Privación injusta de la libertad - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520695366

Privación injusta de la libertad

Páginas42-42
42 CONSEJO DE ESTADO
ISAGEN
Levantamiento de la medida cautelar que suspendía
la venta de la participación accionaria de la Nación
En la providencia suplicada se echa de menos el ejercicio de compa-
ración entre el acto admi nistrativo demandado y la s normas invocadas
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las “demás medidas cautelares” esto es, la s preventivas, conservativas y
      
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suspensión provisional decretada en el auto suplicado se ajust a a derecho.
  no contó con la
autorización del Congreso de la República, sin emba rgo, como pruebas
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nación anual en forma global con sus avalú os preliminares respectivos”
con lo cual se dio cumplimiento al par ágrafo del artículo 8° de la Ley 226
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de la empresa  
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dentro del plan de enajenación anual la venta de una empre sa de propiedad
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República del “plan de enajen ación anual en forma global con sus ava-
lúos preliminares respect ivos”, como ya se mencionó. Del mismo modo,
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de  en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo la Ley 1450 de
2011, Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad pa ra Todos”, se desprende
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greden los numerales 3° y 21 del artículo 150 de la Constitución, no se
demostró cómo el Decreto mencionado puede vu lnerar o tran sgredir dos
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son: aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones p úblicas que
hayan de emprenderse o cont inuarse, con la determinación de los re cur-
sos y apropiaciones que se autorice n para su ejecución, y las medidas
necesarias para impulsa r el cumplimiento de los mismos y, expedir las
  
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es posible trasladar bienes del patri monio público al patrimonio privado,
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la propiedad del Estado. Así, según el ar tículo mencionado cuando el
Estado enajene su participació n en una empresa, tomará las medi das
conducentes a democrat izar la titularidad de su s acciones, y ofrecerá a
sus trabajadores, a las organizacio nes solidarias y de trabajadores, con-
diciones especiales para acced er a dicha propiedad accionaria. Adem ás,
la Constitución asignó al legislador la obligación de regular la mater ia,
en cumplimiento de la cual se aprobó la Ley 226 de 1995. En cuanto a
la transgresión del art ículo 334 de la Constitución Política por falta de
estudios técnicos de valoración, conveniencia y opor tunidad de la venta
de las acciones de   
por el Ministerio de Hacienda y Créd ito Público, existen los estudios de
valoración de las acciones de   y se explican las var iables y métodos a
partir de los cuales se re alizó dicha valoración, por lo tanto no se encuentra
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cautelar se ocasionará un detr imento patrimonial del Estado, sin embargo
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demostrar la ocur rencia, así fuera hipotética, de d icho detrimento. De con-
formidad con la confront ación del acto acusado con las normas invocadas
como violadas y la valoración de las pruebas allegad as al proceso, la Sala
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forma es forzoso revocar el auto objeto del recurso de súplica, para e n su
lugar, negar la medida cautelar solicitada por el demanda nte”. (Cfr. Consejo
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Junta Nacional de Televisión
Período del integrante designado en representación del Presidente de la
República y de los miembros escogidos en representación de los departamentos
del país, de las universidades públicas y privadas y de la sociedad civil
      
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para reemplazar a los integ rantes iniciales de la Junta Nacional de Tele-
        
personal de cuatro (4) años, contados a part ir de su posesión ante la misma
Junta, según dis pone el artículo 4º de la Ley 1507 de 2012. Finalmente,
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miembro saliente será reemplazado pa ra un período igual de cuatro (4) años,
-
cado por la ley para cada uno de los miembros de la Ju nta sea institucional

es personal (de cuatro años). Con fundamento en las r azones expuestas: Son
“personales” o “individuales” el per íodo del integrante de la Junta Nacional
de Televisión designado en representa ción del Presidente de la República,
y los períodos de los miembros escogidos, mediante proce so de selección,
en representación de los depar tamentos (o “gobernadores”) del país, de las

literales b), c), d) y e) del artículo 4º de la Ley 1507 de 2012, respectivamente.
(Cfr. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto 2180 del 27 de
enero de 2014, exp. 11001-03 -06-0 00-2013-0 0509-00 (2180), M. S. Dr. Augusto
Hernández Becerra).
Privación injusta de la libertad
RequisitosparacongurarlaresponsabilidaddelaAdministración
En casos como éste, no corresponde a la pa rte actora acreditar nada má s
     -
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más de 6 meses, térm ino al cabo del cual se le levantó la medida de asegu-

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a la parte accionada le cor responde demostrar, mediante pr uebas legal y
regularmente t raídas al proceso, si se ha dado algú n supuesto de hecho en

a saber: fuerza mayor, hecho exclusivo de un tercero o culpa exclusiva y
determina nte de la víctima; sin embargo, ning una de estas eximentes f ue
acreditada en el plenar io. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Tercera de lo Conten-
      
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Requerimiento ordinario y especial aduanero
Distinción
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
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
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con el propósito legal de iniciar la actuación ad ministrativa adu anera con
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cuyo contenido se transcr ibió páginas atrás, es clara mente diferenciable
     
expidió cada acto. (Cfr. Consejo de Estado, Secci ón Cuarta de lo Contencios o
      
 

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