Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 003866 de 2011, por la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa para administrar la Empresa Social del Estado Hospital la Cruz del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, identificada con el NIT 890.980.063-7 - 2 de Enero de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 343857934

Superintendencia Nacional de Salud Resolución número 003866 de 2011, por la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa para administrar la Empresa Social del Estado Hospital la Cruz del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, identificada con el NIT 890.980.063-7

EmisorSuperintendencias - Superintendencia Nacional de Salud
Número de Boletín48300
14
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.300
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un mismo instrumento registrado en una observación determinada. (5)
(3)
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(5)     
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7. Requisito de Adjudicación en Mercado Primario
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entidades participantes en el Programa de Creadores de Mercado para Títulos de Deuda
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Donde:
A.T.: Porcentaje de Adjudicación de TES Clase B en el mercado primario.
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Índice A: Índice de días al vencimiento.
T.P: Total monto adjudicado en valor nominal ponderado por el Índice de días al ven-
cimiento.
Para establecer el cumplimiento al requisito de adjudicación en el mercado primario se
    
que se programen en cada vigencia presupuestal.
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Otras disposiciones
Artículo 25. 
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general las disposiciones de la presente resolución en el transcurso de cualquier vigencia del
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a la fecha de su entrada en vigencia.
Artículo 26.      
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partir de la fecha de su publicación en el 
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
(C.F.).
SUPERINTENDENCIAS
Superintendencia Nacional de Salud
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 003866 DE 2011
(diciembre 20)

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El Superintendente Nacional de Salud, en ejercicio de sus atribuciones legales y re-
   
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los numerales 1, 3, 4, 5, 6 del artículo 37, los literales a), b), c), d) y f) del artículo 39 y
 
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CONSIDERANDO:
1. Consideraciones Generales y Competencias de la Superintendencia Nacional
de Salud.
1.1 La Seguridad Social en la Carta Política
El artículo 48 de la Constitución Política dispone que la seguridad social es un servicio
    
salud y saneamiento ambiental (artículo 49 ibídem).
Aunque hay quienes propugnan por la eliminación de un concepto que consideran
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dentro de un Estado social de derecho. En efecto, la circunstancia de que un ordenamiento
de esta trascendencia se ocupe del tema obedece a la identidad, ya antigua, entre el Estado

pasado, la visión del Estado regulador sufrió una paulatina transformación hacia el Estado
interventor (v.g. Estado benefactor u hoy en día, estado social - liberal, etc.)2 y, en cuanto
tal, le resultó legítimo prestar ciertos servicios, establecer normas de calidad y cobertura,
amparar a franjas de población desprovistas de los mismos, reglamentar los mercados que
ellos generan, entre otros aspectos.
  -
       
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continu idad, oblig atoriedad, propios de este co ncepto, se predican de todos los habi-
tantes de la Nación.
    
irrenunciable, universal, inspirado en los principios constitucionales del Estado Social de
Derecho, solidaridad y dignidad humana, que persiguen el cumplimiento material y efectivo


  
habitantes del territorio nacional.
El tema de la Seguridad Social ha sido tomado por el artículo 48 de la Constitución
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 
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
en la forma que determine la ley.
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universalidad y solidaridad. También establecer las políticas para la prestación de servicios
de salud por entidades privadas, ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las
competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los
aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

y con participación de la comunidad. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado
-
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la prevención para que todos los habitantes del país tengan acceso a los servicios de salud.
1.2 Del Sistema de Seguridad Social Integral

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      
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activa participación del sector privado. El mismo se basó en un sistema de aseguramiento
  -
1 Este concepto atiende las recomendaciones de la OIT en materia laboral, de tal forma que no se per-
     
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tor. Fernando ROJAS    
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15
Edición 48.300
 D I A R I O O F I C I A L
ban la atención en salud, de acuerdo con los criter ios establecidos en el artículo 49 de la
Constitución P olítica de Colombia3.
-
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a las autoridades locales y regionales de salud, al tiempo que establece los porcentajes de
inversión a estas instancias, para el desarrollo de la atención a la población.

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El Estado colombiano por intermedio del Ministerio de Salud, hoy, de la Protección
Social y en desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política, provee las herra-
mientas para la oferta y establece la seguridad social en salud a la población del territorio

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servicios, y la inexistencia del trabajo intersectorial, entre otros factores, que llevaron a que
el sistema en salud fuera profundamente inefectivo.
De esta manera, la Constitución Política de 1991 establece en su contenido el derecho a
la salud y la Seguridad Social en Salud como derecho irrenunciable de los Colombianos y

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de los servicios, dada por los diferentes niveles de atención, con la participación de los
“con la plena participación de la comunidad”.
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Seguridad Social Integral, concediéndole la Dirección, Coordinación y Control a cargo del
Estado colombiano.
  
1438 de 2011 desarrolla el Sistema de Seguridad Social Integral, entendido como la totalidad

calidad de vida, mediante el cumplimiento de los planes y programas que el Estado y la
sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de los riesgos, especialmente
las que afectan la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional,
-
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normas y procedimientos, conformado por los regímenes establecidos por el legislador.
En desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política y conforme al artículo

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con el propósito de mantener o recuperar su salud y evitar el menoscabo de su capacidad
económica derivada de incapacidad temporal por enfermedad general y maternidad.
En este sentido, y como lo reconoce la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucio-
nal: “
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El Sistema General de Seguridad Social en Salud se basa en los principios de uni-
versalidad, equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de
     
participación social, participación ciudadana, concertación, calidad e integración funcional.

otros propósitos resolver problemas de inequidad en el acceso a los servicios y mejorar
la calidad en la prestación de los mismos; enfrentar la desarticulación entre las diferentes
instituciones (inadecuada coordinación y complementariedad) y la debilidad de la estructura
institucional y administrativa.
  
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
y económico; aquellas propias del desarrollo del sistema de salud en el país, la inequidad
en la distribución de recursos entre las regiones y la intermediación entre aseguradores y
     
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humana al punto que se le ha otorgado el rango de derecho fundamental.
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través de terceros con el objeto de proteger de manera efectiva el derecho a la salud. Estos
se agrupan en cinco tipos de planes diferentes a los cuales se accede dependiendo de la

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o como pobre en actividades no cubiertas por subsidios a la demanda.
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propios de los entes territoriales.
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entonces, los tipos de participantes en el Sistema General de Seguridad Social en Salud,
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en el servicio esencial de salud que permite el Sistema General de Seguridad Social en Salud,
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El Estado colombiano a través del Ministerio de Salud, hoy de la Protección Social y
en desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política, provee las herramientas
para las ofertas y establece seguridad social en salud a la población del territorio nacional
   
Subsidiado” Transformando el esquema tradicional en salud y generando como resultado

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de cada municipio.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud se constituye en el nuevo paso de
-
ción y la atención de la población del territorio nacional en cumplimiento, de los principios

cual debe brindarse con oportunidad, calidad y accesibilidad y cubrimiento en el territorio
nacional a través de:
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población con capacidad de pago para pagar su salud;

pobre y vulnerable sin capacidad de pago para pagar su salud;
-
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sistema de salud.
El sistema crea la operación y gestión del proceso de aseguramiento y la prestación
directa de servicios en los denominados Prestadores de Servicios de Salud. Adicionalmente
crea dos instrumentos que determinan la canasta de servicios a asegurar y su costo promedio
por persona año, el Plan Obligatorio de Salud y la Unidad de Pago por Capitación.
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calidad de los servicios, integración funcional y rentabilidad económica.
El SGSSS asegura internamente su equilibrio contraponiendo la racionalidad econó-
mica de los aseguradores con la de los prestadores directos u operadores primarios de los
servicios de salud, en el sentido de que los primeros obtienen su rentabilidad en relación
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de casos prevenidos y los segundos, los prestadores obtienen su rentabilidad a medida que
crecen los casos atendidos.
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General de Seguridad Social en Salud, este se compone de aseguradoras, administradoras
y prestadores de servicios de salud.
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acceso universal a los servicios de salud, al tiempo que le establece un diseño institucional
que asigna al Estado las labores propias de la regulación e introduce nuevos mecanismos
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los recursos del orden territorial: Cubren la prima del seguro y otros gastos de salud para
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III. El Aseguramiento en salud, que opera en un mercado de competencia regulada a
través de las Entidades Promotoras de salud – EPS -, Entidades Promotoras de Salud del
Régimen Subsidiado, los Regímenes Especiales o Excepcionales en Salud, las Entidades
que Ofrecen Planes Adicionales de Salud.
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de Salud, en función de la garantía en la atención de los servicios de salud.
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lud - PSS.

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