Innovación sustentable y su efecto en organizaciones inteligentes. Un estudio de empresas turísticas en Puebla, México - Núm. 33-89, Julio 2023 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 941782471

Innovación sustentable y su efecto en organizaciones inteligentes. Un estudio de empresas turísticas en Puebla, México

AutorMercedes Hernández Esquivel/Elva Esther Vargas Martínez/Alejandro Delgado Cruz/Juan Manuel Montes Hincapié
CargoM. Sc. en Estudios turísticos Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México/Ph. D. en Ciencias Ambientales Profesora e investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México/Ph. D. en Administración y Alta Dirección Profesor e investigador, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México/Ph. D...
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INNOVAR
CITACIÓN SUGERIDA: Hernández-Esquivel, M., Vargas-
Martínez, E.E., Delgado-Cruz, A. & Montes-Hincapié, J.M.
(2023) Innovación sustentable y su efecto en organiza-
ciones inteligentes. Un estudio de empresas turísticas
en Puebla, México. Innovar. 33(89) 83-98. https://doi.
org/10.15446/innovar.v33n89.107042
CLASIFICACIÓN JEL: O35, Z31, Z32
RECIBIDO: 12/07/2021 APROBADO: 06/07/2022
PREPRINT: 1/2/20232
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mercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Innovación
Innovación sustentable y su efecto
en organizaciones inteligentes.
Un estudio de empresas
turísticas en Puebla, México
*
Mercedes Hernández Esquivel
M. Sc. en Estudios turísticos
Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México
Toluca, México
Rol de la autora: intelectual
mhernandeze017@alumno.uaemex.mx
http://orcid.org/0000-0002-9929-1228
Elva Esther Vargas Martínez
Ph. D. en Ciencias Ambientales
Profesora e investigadora, Universidad Autónoma del Estado de México
Toluca, México
Grupo de investigación en Estudios Turísticos
Rol de la autora: intelectual
eevargasm@uaemex.mx
http://orcid.org/0000-0003-2657-2691
Alejandro Delgado Cruz
Ph. D. en Administración y Alta Dirección
Profesor e investigador, Universidad Autónoma del Estado de México
Toluca, México
Grupo de investigación en Turismo, desarrollo y sustentabilidad
Rol del autor: intelectual
adelgadoc@uaemex.mx
http://orcid.org/0000-0002-9135-9304
Juan Manuel Montes Hincapié
Ph. D. en Ingeniería
Profesor e investigador, Universidad de Medellín
Medellín, Colombia
Grupo de investigación Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento
Rol del autor: intelectual
jmontes@udemedellin.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-2014-2431
RESUMEN : Hacer frente a la incertidumbre se ha vuelto fundamental para las empresas turísticas;
en consecuencia, emergen organizaciones inteligentes como una forma dinámica de adaptarse a
los cambios económicos, sociales y ambientales del entorno. El objetivo de este estudio es analizar
el efecto de la innovación sustentable en las organizaciones inteligentes en un grupo de empresas
turísticas mexicanas. Para ello, se encuestaron 140 gerentes de hoteles y restaurantes turísticos a
través de un cuestionario autoadministrado a directivos y gerentes durante el primer cuatrimestre
de 2021. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, trans-
* Este artíc ulo deriva del proyecto “Vec tores de innovación sustentable ha cia el desarro-
llo de organizaciones tur ísticas inteligentes . Un estudio comparativo en tre México y
Colombia”, financiado por Universi dad Autónoma del Estado de Méxic o.
SUSTAINABLE INN OVATION AND ITS EFFECT O N INTELLIGENT
ORGANIZATIO NS. A STUDY OF TOURIS M FIRMS IN PUEBLA , MEXICO
ABSTR ACT: Coping w ith uncertain ty has become ess ential for companie s
in the tourism se ctor. Conseque ntly, intelligent or ganizations emer ge as a
dynamic way of adap ting to economic , social and enviro nmental changes .
The objecti ve of this work is to analyz e the effect of sust ainable innova-
tion on intellige nt organizations, us ing a group of Mexican co mpanies in
the tourism indus try as the subject of st udy. To do this, 140 hotel and
restaurant ma nagers were inter viewed during the fi rst four-month per iod
of 2021, using a self-administ ered survey. Meth odologically, this r esearch
follows a quantit ative approach , with a non-exp erimental, cros s-sectional
design and explan atory scope. Part ial least squares struct ural equation
modeling (PLS-SEM) was us ed as the central techni que. This work is rele-
vant for tourism k nowledge, contribu ting to the conceptual c onstruct of
sustainable inno vation and intelligent orga nizations through the empi r-
ical evidenc e obtained, which allows expla ining this business phenom-
enon. Our result s show that innovation —fr om its social, environmen tal,
and economic dimen sions— is a strong ex planatory and pre dictive sign of
intelligent orga nizations, grounded on t raits such as organizat ional cul-
ture, organiza tional structure, compet itive intelligence, and know ledge
management. Fi nally, authors propose t o replicate this study i n a larger
number of companie s and following a longi tudinal approach .
KEYWORDS: Organizational culture, tour ism companies, organizational
structure , knowledge management, sus tainable innovation, compe titive
intelligence, intelligent organi zations.
INOVAÇÃO SUSTEN TÁVEL, SEU EFEITO EM ORGA NIZAÇÕES
INTELIGENTE S. UM ESTUDO DE EMPRESA S TURÍSTICAS EM P UEBLA,
MÉXICO
RESUMO: enfrentar a in certeza v em se tornando f undamental para a s em-
presas turísticas; em consequência, emergem organizações inteligentes
como uma forma dinâmi ca de se adapta r às mudanças eco nômicas, soc iais
e ambientais do ent orno. O objetiv o deste estud o é analisar o efeito da in -
ovação suste ntável nas organi zações inteli gentes num grupo d e empresas
turísticas m exicanas. Para is so, são entrevist ados 140 gerentes de ho téis
e restaurant es turísticos por meio d e uma pesquisa autoadminis trada a
diretores e gere ntes durante o pri meiro quadrimest re de 2021. Trata-se de
uma pesquisa com a bordagem quantitati va, desenho não experime ntal,
transvers al e de escopo expli cativo; além diss o, foi utilizada co mo técnica
central a model agem de equações e struturais p or mínimos quadrado s par-
ciais (PLS-SEM). O e studo se torna relev ante para o conhecime nto turístico
ao contribuir par a o constructo c onceitual da inovaç ão sustentável e das
organizaçõe s inteligentes, com bas e na evidência empírica que pe rmite
explicar ess e fenômeno empre sarial. Os result ados demonst ram que a i no-
vação que consi dera suas dimensões soc ial, ambiental e econômic a tem
alto poder exp licativo e preditivo da s organizações intelig entes a partir
de sua cultura organizacional, estrutura organizacional, inteligência com-
petitiva e ge stão do conheciment o. Finalmente, é propo sto realizar o es-
tudo com um número mai or de empresas med iante um corte lo ngitudinal.
PALAVR AS-CHAVE : cultura organizacional, empresas turísticas, estru-
tura organizac ional, gestão do conhecime nto, inovação sustent ável, in-
teligência competitiva, organizações inteligentes.
L'INNOVATION DURABL E, SON EFFET SUR LES ORG ANISATIONS
INTELLIGENT ES. UNE ÉTUDE DES ENT REPRISES TOURISTIQU ES DE
PUEBLA, AU ME XIQUE
RÉSUMÉ : Faire fac e à l'incertitude e st devenu fondamenta l pour les en-
treprises touristiques ; par conséquent, les organisations intelligentes ap-
paraissent co mme un moyen dynamique de s'adapt er aux changements
économiques, sociaux et environnementaux. L'objectif de cette étude
est d'analyse r l'effet de l'innovation dura ble dans les organisations in-
telligentes au sein d'un groupe d'entreprises touristiques mexicaines. À
cette fin, 140 dir ecteurs d'hôtels et de r estaurants tourist iques ont été
interrogés da ns le cadre d'une enq uête auto-adm inistrée menée a uprès de
cadres et de diri geants au cour s des quatre premi ers mois de l'année 2021.
Il s'agit d'une rech erche quantit ative avec une con ception non exp érimen-
tale, transv ersale et explicat ive ; en outre, le modèle d 'équation structu -
relle des moindre s carrés part iels (PLS-SEM) a ét é utilisé comme t echnique
centrale. L'étu de est pertinen te pour la connaissa nce du tourisme, c ar elle
contribue à la con struction c onceptuelle de l' innovation durabl e et des or-
ganisations int elligentes, s ur la base de preuve s empiriques qui ex pliquent
ce phénomène com mercial. Les ré sultats ont mon tré que l'innovat ion dans
ses dimensions s ociales, environne mentales et écono miques a un pouvoir
explicatif e t prédictif élevé des or ganisations intellige ntes dans leur cul-
ture organisat ionnelle, leur structur e organisationnelle, leur int elligence
concurrenti elle et leur gestion des connai ssances. Enfin, on propo se de
mener l'étude sur u n plus grand nombre d'entrepr ises par le biais d'une
coupe longitudinale.
MOTS-CLÉ : culture organisationnelle, entreprises touristiques, structure
organisationnelle, gestion des connaissances, innovation durable, intelli-
gence compétitive, organisations intelligentes.
84 INNOVAR VOL. 33, NÚM. 89, JULIO-SEPTIEMBRE DEL 2023
Innovación
Introducción
Las empresas turísticas se encuentran inmersas en en-
tornos complejos y cambiantes, donde los aspectos de
rentabilidad económica, bienestar social y conservación
ambiental están siendo cada vez más decisivos para lograr
modelos de gestión inteligente. En el contexto mexicano,
algunos estudios evidencian que las empresas mantienen
un bajo perfil de innovación, adoptando prácticas desde
otros sectores económicos (Delgado et al., 2016), por lo
que contar con constructos te órico-conceptuales en corres-
pondencia con el desarrollo de capacidades de innovación,
sustentabilidad e inteligencia es una necesidad palpable
para explicar los fenómenos empresariales dentro de la dis-
ciplina turística (Vargas et al., 2019).
La literatura científica revela que la innovación sustentable
(IS) es un tema de reciente abordaje que aún se encuentra
en diseño. La mayoría de los estudios empíricos relacio-
nados con el tema se han planteado desde los pilares del
paradigma de la sustentabilidad (ambiental, social y eco-
nómico), siendo escasa la literatura que logre explicar bajo
una misma línea este objeto de estudio en su relación con
las empresas turísticas (Hernández et al., 2021). En ese sen-
tido, la innovación ambiental en las organizaciones se ha
analizado a partir de las características que incentivan su
eficiencia (Magadán & Rivas, 2018), por lo que la creación o
la mejora de nuevos bienes, servicios y procesos ecológicos
mantienen una asociación significativa con el desempeño
ambiental (Reyes-Santiago & Sánchez-Medina, 2016).
Existen otros factores que poseen una importante relación
con la innovación ambiental, como la estrategia empresa-
rial (Kuen-Hung & Yi-Chuan, 2016), la gestión ambiental,
el consumo ecológico y las políticas públicas (Pérez &
Vargas, 2015; Velázquez & Vargas, 2014). Igualmente, se
evidencia su influencia sobre la cultura organizacional
(Reyes-Santiago et al., 2017), la productividad y la compe-
titividad (García-Pozo et al., 2016; Velázquez et al., 2016).
En cuanto a la esfera social de la innovación, se revela
que impulsar el capital humano y su potencial innovador
estimula proyectos creativos que solucionan problemas es-
pecíficos de acción colect iva (Alegre & Berbegal-Mirabent,
2016; Pereira et al., 2019; Rincón et al., 2018); lo mismo
sucede cuando la empresa turística fortalece el vínculo
con sus diferentes stakeholders (Geissdoerfer et al., 2018;
Malek, 2014; Schaltegger & Wagner, 2011). Las partes in-
teresadas son importantes actores que intervienen sobre
la sustentabilidad en el turismo, asumiendo una respon-
sabilidad cada vez mayor (Batle et al., 2018), resultando
en la aceptación pública de las organizaciones, así como
en el mejoramiento de su reputación y prestigio (Alonso-
Martínez et al., 2019).
Por otra parte, los estudios sobre innovación económica
muestran la importancia de su efecto sobre el crecimiento
empresarial (Galindo et al., 2012), aunque el bajo acceso a
financiamiento resulta ser una limitante para tal propósito
(Gallardo & Avilés 2015; Gálvez-Albarracín et al., 2021).
También se manifiesta que existen factores que impulsan
la búsqueda de innovación en las empresas turísticas, entre
los que se destacan aumentar la rentabilidad y reducir los
costos de operación (García-Pozo et al., 2021).
La mayoría de los estudios en el campo de la IS poco se ha
centrado en la organización inteligente (OI). Los datos que
arrojan algunas investigaciones señalan el rol del aprendi-
zaje continuo en el capital humano, su visión del entorno
y la generación de alternativas estratégicas como par te de
la construcción de OI, donde la estrategia de capacitación
y formación de personal es un factor que incide para lo-
grarlo (Al-Zu’bi, 2016). Istudor et al. (2016) demostraron
que una organización inteligente desarrolla una cultura in-
tensiva en conocimiento, por lo que cuenta con una mejor
capacidad de procesamiento de información y gestión del
conocimiento. Asimismo, se observa que se trata de organi-
zaciones que emplean métodos eficientes para escanear el
entorno, así como recopilar, analizar y manipular informa-
ción necesaria para la toma de decisiones, al tiempo que la
innovación económica se capitaliza a través del desarrollo
de la inteligencia colectiva, donde el factor humano entra
en juego.
versal y de alcance explicativo; además, se utilizó como técnica central la modelación de ecuacio-
nes estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). El estudio resulta relevante para el
conocimiento turístico contribuyendo al constructo conceptual de la innovación sustentable y las
organizaciones inteligentes, desde la evidencia empírica que permite explicar este fenómeno em-
presarial. Los resultados evidenciaron que la innovación desde sus dimensiones social, ambiental
y económica tiene un alto poder explicativo y predictivo de las organizaciones inteligentes desde
su cultura organizacional, estructura organizacional, inteligencia competitiva y gestión del conoci-
miento. Finalmente, se propone realizar el estudio a un número mayor de empresas mediante un
corte longitudinal.
PALABRAS CLAVE: cultura organizacional, empresas turísticas, estructura organizacional, gestión
del conocimiento, innovación sustentable, inteligencia competitiva, organizaciones inteligentes.

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