‘Inquieta que la posición dominante en el negocio de voz se transfiera al de datos’ - 25 de Enero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 592298747

‘Inquieta que la posición dominante en el negocio de voz se transfiera al de datos’

ENTREVISTA MAURICIO RAMOS

PRESIDENTE DE MILLICOM

Millicom tiene poco más del 18% de los usuarios de telefonía celular en el país –según sus registros–, a través de la marca Tigo, y ha logrado consolidarse aún más con la alianza que trenzó en el 2014 con UNE. Su presidente, el colombiano Mauricio Ramos, dice que su apuesta acá es de largo plazo, pero observa algunas amenazas. La más importante, que haya un operador que detenta más de la mitad del negocio (Claro). En Davos, donde asistió al Foro Económico Mundial, habló con Portafolio. ¿Cómo va Millicom? Operamos en 14 países –8 de América Latina y 6 de África–. Más o menos un 90% de nuestros ingresos radican en América Latina y, en ese contexto, Colombia es una operación muy importante para nosotros, representando una cuarta parte de los ingresos. En este país vemos una oportunidad de crecimiento y de coadyuvar al crecimiento del sector de telecomunicaciones en el largo plazo. Hemos hecho una apuesta muy importante en Tigo-UNE, en asocio con la Alcaldía de Medellín, y estamos comprometidos con que ese proyecto salga adelante, más allá de la coyuntura difícil que estamos pasando. Antes de hablar de Colombia, ustedes están en mercados emergentes y estos están bajo presión, ¿cómo lo han manejado? Es un momento en el cual los niveles de endeudamiento e inversión deben ser mantenidos bajo control. Se hacen inversiones en monedas fundamentalmente duras, pero solo se reditúan con ingresos en monedas blandas. Esto debe ser pensado con una lógica de largo plazo, porque de lo contrario se pierde la oportunidad de seguir apostando en infraestructura y desarrollo digital. Esta coyuntura difícil, como tantas otras, la tendremos que sobrellevar en todos los países emergentes donde operamos. Pero la tasa de crecimiento en mercados emergentes sigue siendo mayor que en los desarrollados, ¿o no? La oportunidad proviene de la llegada de la cuarta revolución industrial. Estos son mercados en los cuales típicamente la penetración de la banda ancha radica entre el 10 y el 40%. En Colombia probablemente está en el lado alto del espectro, pero muchos de los otros mercados están muy, pero muy por debajo de eso. Y en los mercados desarrollados esta penetración está entre 80 y 90%; entonces hay una oportunidad de crecimiento en la adopción de smartphones y en la adopción de banda ancha fija. Esa es la apuesta de largo plazo. Hablemos ya de Colombia. ¿Cómo va la fusión con UNE? La fusión con UNE...

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