Insólito: quieren quitarle la bahía de Cartagena al mar para dársela al río - 19 de Agosto de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 874555145

Insólito: quieren quitarle la bahía de Cartagena al mar para dársela al río

Especial para el tiempoTenía razón el poeta: Colombia es la tierra de las cosas singulares. Resulta que, cuando Dios estaba construyendo el mundo, hizo en la costa del mar Caribe la bahía de Cartagena, una auténtica belleza natural. Eso lo aprende cualquiera desde el segundo año de la escuela primaria. Pero ahora resulta que, en el Senado de Colombia, está siendo sometido a discusión y votación, en este preciso momento, un proyecto de ley según el cual dicha bahía de Cartagena, cargada de historia, de leyendas, de aventuras, y puerto prodigioso para el comercio mundial, no es un paraje marino sino fluvial. ¿Cómo les parece? Mejor dicho: los congresistas colombianos están suplantando a Dios y a la naturaleza al mismo tiempo, nada menos, cambiándoles la obra que ellos hicieron. Y no solo a Dios y a la naturaleza, sino, también, al Diccionario de la Lengua Española, que dice textualmente que una bahía es "una entrada natural del mar en la costa". Del mar, no de un río. ¿Cómo empezó la odisea del Congreso Nacional al tratar de convertir en fluvial lo que siempre ha sido marítimo? ¿Y por qué surgió todo este embeleco? Les voy a contar el cuento completo para que ustedes mismos miren, analicen y juzguen. Todo comenzó el día en que el senador Horacio Serpa Moncada, que es el autor y ponente, presentó su proyecto de ley número 295, por el cual se expide el código nacional de tránsito fluvial. Ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Sexta del Senado. De inmediato, medio país reaccionó alarmado. Primero fue la perplejidad y después la indignación. Protestas y rechazos afloraron por todas partes, acusando a la clase política de intentar arrebatarle el control del primer puerto marítimo del país a la Dirección General Marítima (Dimar), que forma parte del Ministerio de Defensa, para entregárselo a la oficina de asuntos fluviales del Ministerio de Transporte. Estallan las protestas Se le vino el mundo encima al proyecto de ley. Pusieron el grito en el cielo los gremios económicos, las entidades geográficas, los líderes cívicos, las empresas portuarias, los organismos ambientales, los importadores y exportadores, los pilotos de barcos y sus fabricantes, incluso las propias autoridades marítimas del Estado, tal como sucedió con el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional, que buscan evitar la mezcla de la legislación marítima con la fluvial. Uno de los primeros en reaccionar públicamente fue la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de...

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