Instrumentos derivados para cubrir riesgo en negocios - Núm. 4, Septiembre 2013 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 458800957

Instrumentos derivados para cubrir riesgo en negocios

AutorMaría Fernanda Diago

El crecimiento de los mercados y la globalización han traído consigo la necesidad de crear nuevos instrumentos de cobertura de riesgos. Un ejemplo de éstos son los instrumentos derivados, mediante los cuales empresarios e inversionistas pueden cubrir los riesgos a los que se exponen en sus negocios, como son el riesgo cambiario, las variaciones en el precio de los commodities y las tasas de interés.

¿Qué son instrumentos derivados?

Son herramientas financieras cuyo rendimiento se basa o se “deriva” del comportamiento del precio de otro activo (el “activo subyacente”). Los activos subyacentes pueden ser de diversos tipos; desde productos básicos hasta acciones en una compañía, valores de renta fija o tasas de interés.

Dado que lo que se negocia en el instrumento derivado es el precio o tasa del activo subyacente, dichas operaciones no requieren de una entrega material del activo para su cumplimiento. Es así como una operación de derivados puede celebrarse (i) con cumplimiento efectivo o “delivery”, lo que significa que en la fecha futura en la que las partes deban cumplir el contrato, una entregará a la otra un bien y la otra pagará un precio previamente acordado; o (ii) con cumplimiento financiero o “non-delivery”, esto es, que no habrá un intercambio de bienes, sino que una de las partes tendrá que pagar a la otra, en la fecha futura acordada, la diferencia entre el precio del activo subyacente pactado y el precio de mercado que dicho activo tenga en la fecha de cumplimiento.

¿Qué tipos de operaciones de derivados pueden celebrar los residentes?

En cuanto al activo subyacente de la operación, los residentes colombianos pueden celebrar (i) operaciones de derivados sobre productos básicos o commodities, los cuales se celebran sobre el precio de tales productos; y (ii) operaciones de derivados financieros, que pueden celebrarse sobre tasas de interés, tasas de cambio o índices accionarios.

Los derivados sobre productos básicos solo pueden celebrarse con contrapartes que sean agentes del exterior y realicen este tipo de operaciones profesionalmente, mientras que los derivados financieros pueden celebrarse tanto con dichos agentes del exterior, como con intermediarios del mercado cambiario colombiano.

En cuanto al tipo de operación o contrato que se celebre, los residentes pueden celebrar las siguientes operaciones: futuros, forwards (entrega futura), swaps (permutas), opciones, cualquier combinación de los anteriores, caps (techos), flo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR