Integración del empleado a la organización y evitar la discriminación - Diversidad cultural - Organizaciones exitosas, procesos multiculturales - Libros y Revistas - VLEX 929588946

Integración del empleado a la organización y evitar la discriminación

AutorDurán, Sonia Ethel
Páginas21-38
CAPÍTULO 2
2.1. Razones para socializar al empleado sin discriminarlo
Comprender y afrontar la realidad de las organizaciones es un reto que hoy en
día se ha planteado la nueva gerencia al desarrollar actividades inherentes a
sus propósitos, pero a su vez ha incluido procesos complementarios de interac-
ción entre el individuo y la organización: como se ha planteado, el trabajador es
un ser holístico, biopsicosocial y como tal debe ser tratado en la institución para
la cual preste sus servicios.
Desde esta perspectiva, el empleado está inmerso en una dinámica continua que
reproduce una red de causalidad recíproca de difícil aprehensión, asumiendo la
socialización y el ajuste de la persona al trabajo como factor relevante en las or-
ganizaciones de hoy para gestionar la diversidad. En este sentido, la manera de
manejar los elementos de diversidad, tales como la raza, el género, los aspectos
culturales, entre otros, tienden a tener un impacto profundo en cómo la gente
se relaciona una con otra. De ahí surge la importancia de la socialización en las
organizaciones, desde el enfoque de involucramiento de la persona al trabajo, to-
mando en cuenta todas sus características diversas.
Al revisar estas consideraciones, las organizaciones tienen una responsabilidad
en el desarrollo de la competencia intercultural, a través de estrategias de tipo
socioinstitucional para crear contextos favorables a la diversidad, además de la
inclusión, para proporcionar las líneas de desarrollo de habilidades para afrontar
INTEGRACIÓN DEL EMPLEADO
A LA ORGANIZACIÓN
Y EVITAR LA DISCRIMINACIÓN
22 ORGANIZACIONES EXITOSAS. PROCESOS MULTICULTURALES
con conciencia la experiencia multicultural, así como a la cohesión social y el
aprender a convivir, lo cual debe suscitarse desde el proceso de socialización y de
esta manera fomentar un ambiente laboral positivo.
Consideran Robbins y Judge (2013) que las organizaciones son complejas ins-
tituciones sociales que el hombre ha construido y que ellas han venido experi-
mentando cambios de tipo tecnológicos, económicos y sociales, por tal razón, se
han visto en la necesidad de plantearse una serie de retos para mantenerse como
entidades competitivas dentro del mercado laboral. En este sentido, se reconoce al
recurso humano como fuente de impulso propio por la signicación como factor
de producción, puesto que estos dejaron de ser simples recursos humanos orga-
nizacionales y han pasado a ser vistos como seres dotados de inteligencia, cono-
cimiento y habilidades, para impulsar su creatividad e innovación en los procesos
de trabajo, así, la interrelación de personas de culturas diversas enriquecen los
procesos.
En virtud de ello, las empresas se preocupan e interesan cada vez más en un re-
curso humano integrado, satisfecho, al cual tratan de ofrecerle un clima armó-
nico, para que pueda desempeñar sus labores y a su vez cumplir con los objetivos
encomendados. Para lograr esto, los gerentes se ven obligados a modicar sus
lineamientos, así como la manera de liderar el talento humano, para que estos se
adapten a los cambios tecnológicos y culturales originados por el proceso de glo-
balización; además, en la actualidad las organizaciones ya no se encuentran limi-
tadas por fronteras nacionales, puesto que existe movilización de personal a nivel
mundial, por lo que dichas empresas están enfrentándose al reto de adaptarse a
personas diferentes, vinculado ello a distintas razas, sexos, religiones, culturas,
entre otros.
Por otro lado, las empresas e instituciones públicas y privadas han asumido el
rol de responder a las necesidades del mercado, preocupándose por estandari-
zar servicios, productos y procesos, además de las actividades ofrecidas en dicho
mercado. Dentro de este marco se vislumbra la necesidad de responder a los linea-
mientos de cooperación, calidad y preservación del entorno.
Al tomar en consideración lo expuesto, Dessler y Valera (2011) maniestan que
para promover el desarrollo del trabajador se deben aplicar programas de socia-
lización con el objetivo de mantener informados a los nuevos ingresos sobre la
actividad a la cual se dedica la institución, benecios que brinda y presta, y los
derechos y los deberes de ello, con el n de lograr la identicación del trabajador
con la institución; además de proporcionar al recién llegado las bases para una
adaptación e integración con su grupo de trabajo y con el trabajo en sí, para de
esta manera alcanzar los niveles de productividad deseados.
Con la idea de trascender la visión funcional y operativa al marcar la diferencia
en la manera de crear cultura institucional y aanzar el sentido de pertenencia,

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