La interactividad, herramienta para fomentar la lectura - Núm. 20, Enero 2013 - Quid. Investigación, Ciencia y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 649400057

La interactividad, herramienta para fomentar la lectura

AutorSonia Maria Perez Becerra
CargoDG. Institución Universitaria Salazar y Herrera
Páginas39-42
Citar: Pelaez S. La Interactividad, Herramienta Para Fomentar La Lectura. Quid No. 20, Ene-Jun 2013
Quid, N° 20, pp. 39- 44, Ene- Jun, 20 13, ISSN : 1692-3 43X, Me dellín-C olombia
LA INTER ACTI VIDAD , HER RAMIE NTA PARA FOMEN TAR LA LE CTURA
THE IN TERA CTIV E, T OOL FOR PROM OTIN G RE ADIN G
DG. Soni a Ma ría P eláez Bec erra
Ins tituc ión Unive rsita ria Salaz ar y Herre ra,
Escuela de Artes, Tecnología en Diseño Gráfico, Grupo de Investigación Código
Cra. 70 # 52-49, Medellín, Colombia,
s.pelaez@iush.edu.co
(Recibido el 01-02-2013. Aprobado el 15-05-2013)
Resumen:
la interacción como estrategia de lectura, motiva el hábito lector y el apego por el objeto (sea libro o de
lectura), en el afán de generar experiencias gratas, que le ayuden al sujeto a retener el conocimiento y apoyen las
actividades explorativas desde la edad temprana, época en la que se adquieren las buenas practicas. Para ello es
importante recurrir a herramientas como las activi dades de respuesta y completación, que le exigen al lector, un
grado mayor de concentración y recordación de los conocimientos previos para abordar un determinado tema, los
dispositivos electrónicos de luz y sonido, que le añaden realismo a los relatos y los contenidos transmediales, que
conllevan a explorar nuevas y varias maneras de comunicar los relatos. Así, se amplía el vocabulario y se ejercita la
mente en el proceso de memorización, permitiendo alca nzar destrezas en la comprensión de lectura y en la
deducción e inferencia de resultados, habilidades que son primordiales en el individuo, para que su desempeño
profesional e investigativo, sea de calidad y competitividad, lo que se verá reflejado, en un crecimiento
permanente de los desarrollos propuestos en el ámbito de los mercados e industria, según sea el área de formación.
Palabras clave:
Conocimiento, experiencias, interacción, lectura, transmediales.
Abstract:
interaction as reading strategy motivates the reading habit and attachment for the book object or
reading, in an effort to generate pleasant experiences, to help you retain knowledge and to support exploratory
activities from an early age, when the that good practices are acqui red, for it is important to use tools such as
response and completion, which will require the reader a greater degree of concentration and recall previous to
address a specific topic knowledge, light electronics and sound that add realism to the stories and transmedia
content, leading to explore new ways of communicating and several stories and expands vocabulary and mind
exercise in the memorization process, will attain skills in understanding reading and deduction and inference results,
skills that are essential in the individual, for his professional and research, performance and quality are competitive,
which will be reflected in a steady growth of proposed developments at the market level and industry, as the training
area.
Keywords:
Experience, interaction, knowledge, reading, transmedial.
1. INTRO DUCCI ÓN
Al abordar la lectura como forjadora del catéter y
como herramienta para construir núcleos de
conoc imiento, es de esperar q ue sea un hábi to
recurrente para cada persona y para ello debe
iniciar de sde l os p rimero s alt os d e fo rmación
de l os individuos, en la etapa inicial de vida o
niñez, pues en ese momento, son los niños los
destinatarios de la ciencia y la tecnología, a fin de
garantizar el avance de los pueblos. En esta etapa
temprana se tienen más capacidades para descubrir
e innovar, además de ma yor ca paci dad d e
pro duci r en a mbie ntes cola borat ivos,
híd ricos y natura les (Hurt ado, Collazos, Cruz
Samith, & Rojas, 2012).
La lec tura , co mo f uent e d e co noci mien to e
inf ormac ión, deb e se r un ac to e ncant ador y
cautivante, con nuevas experiencias cada vez, esto
es lo que hace grande a un autor y se puede
lograr a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR