¿Interinidad en las directivas liberales? - 10 de Junio de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 573349622

¿Interinidad en las directivas liberales?

Regulación y partidos

Ojalá, como lo plantea Néstor Humberto Martínez en entrevista con María Isabel Rueda, al conciliar el proyecto de reforma constitucional en curso se retome la idea de la lista cerrada única, para erradicar el caos, los personalismos y el grave riesgo de financiaciones ilegales que hoy enfrenta la organización partidista colombiana. Yo agregaría que para eliminar la circunscripción nacional de Senado, que no cumplió el objetivo de crear liderazgos nacionales y sí ha servido para dejar sin representación a varios departamentos, incluidos los de la “otra media Colombia”, para encarecer más aún la actividad política y para que los aspirantes se dediquen a “pescar” votos donde puedan, sin compromiso real con los electores ni con las regiones. Extraña paradoja la que se presenta con el régimen partidista. Hasta 1957, cuando no había tanta regulación legal, Colombia tuvo partidos de verdad, con diferencias ideológicas y programáticas, órganos permanentes de expresión, participación de sus militantes más allá de la mera parlamentarización y responsabilidades político-sociales para sus dirigentes por conductas indebidas, por falta de resultados o por llevarlos a la derrota. Es sabido que Eduardo Santos, derrotado internamente por Gaitán en unas elecciones intermedias, le entregó las llaves de la Dirección Liberal para que asumiera como jefe. Y López Michelsen, ante el triunfo de Betancur en 1982, renunció a la jefatura del liberalismo y confió su dirección a la Comisión Política Central. La Carta del 91, buscando abrir espacios a nuevas organizaciones políticas y acabar con el bipartidismo, dio lugar a una proliferación de grupos, subgrupos y mini- partidos sin programas ni responsabilidades políticas, y a veces ni jurídicas. Hoy están bajo la lupa los candidatos “por firmas”. Ahora proliferan candidatos “en busca de partido” que les dé el aval, no importa si de derecha, de centro o de izquierda. Y cuando los así escogidos resultan en líos judiciales, los expedidores de avales no responden, con toda clase de justificaciones, como la más común: que el candidato carecía de antecedentes penales o disciplinarios. Lo que se presenta con indígenas y afrodescendientes es muy diciente, pues...

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