Estándares internacionales y educación contable - Núm. 55, Junio 2013 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 480516386

Estándares internacionales y educación contable

AutorLina Marleny López Sánchez
CargoContadora Pública, Magíster en Administración, Especialista en Revisoría Fiscal, profesora de la Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Directora del Grupo de Investigación Contable (GIDICON)
Páginas239-261
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APUNTES DEL CENES Nº. 55
Vol. 3 2, Enero - Junio de 201 3
Lina Marleny López Sánchez*
Esndares internacionales
y educacn contable
International Standards and
Accounting Education
Apuntes del CENES
ISSN 0 120-3053
Volumen 32 - Nº. 55
Enero - Junio de 2013
Págs. 239-261
Artículo de Reflexión
__________
* Contadora Pú blica, Magís ter en Admi nistración, Especialista en Revisoría Fiscal, profesora d e la Esc uela de
Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológ ica de Colo mbia, Tunja, Colombia. D irectora del
Grupo de Investigación Contable (GIDICON). Corr eo electrónic o: linalopezuptc@hotm ail.com
Fecha de recepción: 2 de marzo de 2012
Nueva versión: 10 de agosto de 2012
Fecha de aprobac ión: 18 de octubre de 2012
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Estándares internacionales y educación contable
Lina Marleny Lópeznchez
Resumen
Desde la década del 90 se han for mulado por parte de agencias
internacionales y entidades gremiales mundiales asociadas a la profesión de
la contaduría pública, propuestas tendientes a la confección de esndares
que pauten esta profesión. Pese a que estas propuestas, promovidas, en
particular, por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), han sido
objeto de controversia, su incorporación enla formación de los contadores
se ha venido haciendo paulatinay parcialmente, a través de la legislación
interna.La contrastación de las propuestas conocidas revela que el trasfondo
de estas, es moldear unos contornos de la educación y profesión contable,
acorde con las pretensiones homogeneizantesde la globalización financiera,
de la que resultaría un contador con una visión reduccionista e instrumental,
portador de unas competencias orientadas hacia las demandas del mercado.
Palabras clave: globalización, estándares, educación contable, mercado,
competencias.
Clasificación JEL: A11, D41, F60, M40
Abstract
From the 90´s, proposals aimed at the preparation of standards which guide
the Public Accounting, have been formulated from international agencies
and global trade entities associated with this profession. Although these
proposals, particularly promoted by International Federation of Accountants
(IFAC) have been controversial, their incorporation into the accountants
training has been done gradually through internal legislation.The comparison
of known proposals r eveals their background, whi ch is to shape some
contours of the education and accounting pr ofession in accordance to
homogenizing claims of financial globalization, fr om which an accountant
with a reductionist and instrumental vision would result, as a carrier of
competences geared towards market demands.
Keywords: globalization, standards, accounting education, market,
competences.
JEL Classification: A11, D41, F60, M40

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