Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres - Núm. 23, Julio 2012 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652383817

Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres

AutorTania Elena González Alvarado
CargoInvestigadora, Facultad de Negocios, Universidad La Salle, Ciudad de México, México
Páginas45-69
45
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (23): 45-69, julio-diciembre de 2012
* Investigadora, Facultad de Negocios, Universidad La Salle, Ciudad de México, Benjamín Franklin
# 47, Col. Condesa, México, D.F. 06140, correo electrónico: tega@ulsa.mx
Internacionalización de empresas
y desarrollo económico en zonas
pobres
Internationalization of Business and Economic
Development in Poor Areas
Internacionalização de empresas e
desenvolvimento econômico em zonas pobres
Tania Elena González Alvarado*
Fecha de recibido: febrero de 2012
Fecha de aprobado: enero de 2013
Para citar este artículo: González Alvarado, Tania Elena (2012). Internacionalización de empresas
y desarrollo económico en zonas pobres. Universidad & Empresa No. 23, p. 45-59.
Resumen
El objetivo del trabajo es analizar las empresas del sector agroindustrial mexicano que se han
internacionalizado con impacto positivo en zonas económicamente pobres. Con base en el
realismo crítico, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave, se aplicaron
cuestionarios a los empresarios y se analizaron 26 casos atípicos con respecto a la teoría sobre
internacionalización. Los resultados indican que las empresas no crecieron en corresponden-
cia al aumento en sus compromisos internacionales y que el fracaso derivó en la generación
de vínculos empresariales. Estas empresas cuyo entorno económico es poco favorable son
competitivas internacionalmente, e impactan de manera positiva en su localidad.
Palabras clave: desarrollo, crecimiento, vínculos empresariales, internacionalización.
Jel: D74, P13, L29, M19
46
Internacionalizacion de empresas y desarrollo económico en zonas pobres
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (23): 45-69, julio-diciembre de 2012
AbstRAct
This article aims to present evidence about the economic development in poor areas by Mexican
Agro industry SME. In this study on the process of internationalization of SMEs through the
use of corporate networks, 26 companies (atypical cases) have been identied. Based on the
results, the companies did not grow up in correspondence to the increase in their international
arrangements and the failure produced business associations. Companies with a negative eco-
nomic environment are internationally competitive and have a positive impact on their locality.
Key words: development, growth, multi-enterprise link, internationalization.
Resumo
O objetivo do trabalho é analisar as empresas do setor agroindustrial mexicano que têm se
internacionalizado com impacto positivo em zonas economicamente pobres. Com ase no rea-
lismo crítico, realizaram-se entrevistas em profundidade com informantes chave, aplicaram-se
questionários aos empresários e analisaram-se 26 casos atípicos com respeito à teoria sobre
internacionalização. Os resultados indicam que as empresas não cresceram em correspon-
dência ao aumento em seus compromissos internacionais e que o fracasso derivou na geração
de vínculos empresariais. Estas empresas, cujo entorno econômico é pouco favorável, são
competitivas internacionalmente, e causam impacto de forma positiva em sua localidade.
Palavras chave: desenvolvimento, crescimento, vínculos empresariais, internacionalização.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR