Introducción - Primera parte - Integración económica - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426065798

Introducción

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas23-25
23
Unidad 1
Primera parte
1. Introducción
La idea de los países de integrarse en forma de acuerdos comerciales no es
nada nuevo, de hecho esta práctica se viene realizando desde tiempos remotos,
baste recordar la famosa Ruta de la seda entre lo que es hoy el territorio de la
República Popular China, los países de Asia Central hasta llegar a los incipientes
países de Europa.
Otros ejemplos claros de integración se observa en lo que fue la Liga
hanseática que funcionó a la perfección uniendo a las diferentes ciudades
comerciales, localizadas entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, como por ejemplo
Bremen, Hamburgo, Copenhague, Lubeck, etc.
No obstante, en los tiempos modernos tenemos que referirnos a un proceso
de integración que inicia con las conversaciones entre los gobiernos de países
vecinos que buscan liberar parte de su mercado con benef‌i cio mutuo.
Posteriormente, esta integración puede ir agrandando el horizonte en busca
de un mercado más amplio, lo cual conlleva que las conversaciones iniciales
a veces muy sencillas vayan adquiriendo un tono más grueso, toda vez que no
solo se negocia la eliminación de gravámenes arancelarios, sino también dicha
negociación comienza a tener un alto grado de complejidad, puesto que se
inician conversaciones sobre complementariedad de la producción de las partes,
arancel común para terceros, inversión y movimiento de capitales, entre otros.
Los acuerdos comerciales tienen por objeto principal remover obstáculos
fácticos y normativos que se dan en el comercio internacional. De acuerdo con
esto, tiene como f‌i nalidad principal la eliminación de las barreras al comercio y
generar dinámicas de cooperación y coordinación entre los países1.
En la década de los noventa, el sistema de comercio Internacional evidenció
una transformación sin precedentes con la creación de la Organización Mundial de
Comercio, OMC (1994-95); así como también una tendencia hacia la conformación
de bloques regionales o Acuerdos Regionales de Comercio, ARC. Conviene señalar
que casi todos los miembros de la OMC tienen Acuerdos Regionales de Comercio
que han sido notif‌i cados al GATT/OMC.
1 Una parte de este documento es extractado de la publicación, de la OMC al ALCA, Bases para
la Negociación editado por Confecámaras, publicado en el 2002.

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