Introducción - - - La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla - Libros y Revistas - VLEX 697480413

Introducción

AutorCarlos Castro Cuenca
Páginas1-2
1
Introducción
Este estudio es el fruto de mi tesis doctoral en la Universidad de Salamanca y
de más de siete años adicionales de estudio académico del fenómeno dentro
del Grupo de Investigación de Derecho Penal de la Universidad del Rosario.
En esta investigación también participaron Laura Bohórquez Bohórquez,
Camilo Mateus Molina, Andrés Pulido Matallana, Édgar Solano Sandoval
y Óscar Felipe Navas Calderón.
El objetivo esencial del texto es analizar cientícamente las causas, los efec-
tos y los mecanismos para sancionar la corrupción a partir de la construcción
de un supraconcepto aplicable al sector público y privado, entendiéndola como
la desviación del interés público que se desarrolla a través del abuso del cargo,
con el n de obtener un benecio extraposicional en la administración pública
o en la empresa privada.
Bajo este entendido, la corrupción no es un vicio propio del Estado o de
los funcionarios públicos, sino por el contrario nace en la sociedad a través
de prácticas indebidas pero toleradas desde la propia familia y luego difundidas
a través de diversos métodos de reforzamiento cognitivo como la educación,
el trabajo y las relaciones interpersonales. De esta manera, al contrario de lo
que ha sostenido la doctrina durante muchos años, la corrupción pública no
antecede a la privada, sino que por el contrario, muchas costumbres antiéticas
de la sociedad fueron paulatinamente trasplantados a la administración pública.
Solo hasta hace algunos años se ha hecho énfasis en la necesidad de implan-
tar códigos de transparencia e integridad de las organizaciones particulares,
pensándose de manera errada que el sector privado maneja parámetros más
exigentes que el público, lo cual es completamente errado, pues es en este último
en el cual se han estructurado la teoría de los conictos de intereses, las inhabili-
dades, las incompatibilidades, los impedimentos y las recusaciones como guras
que apenas se están implantando en las empresas. Frecuentemente se habla
de la exigencia de diversos niveles de moralidad en lo público y en lo privado,
dejándose de lado que en ambos casos se administran intereses ajenos y por ello

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