Introducción - - - ¿Por qué los buenos soldados hacen cosas malas? - Libros y Revistas - VLEX 879445137

Introducción

AutorGiovanni Alberto Gómez Rodríguez
Páginas12-30
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Introducción
Hannah Arendt identicó y describió “el problema de la conciencia” en los
militares nazis causado por la obediencia irreexiva y la renuncia a la capaci-
dad humana de pensar y juzgar —reconocer la diferencia moral en las accio-
nes—. Sin estas actividades de la conciencia, el mal se hizo pasar por el bien y
el Holocausto fue posible. Hoy sabemos que los argumentos de Arendt que
propugnan poner en suspenso el poder y la autoridad son, más que una teoría,
una necesidad para las instituciones y los hombres que aspiran a erradicar o,
al menos, limitar la comisión de actos inhumanos e injustos. Aunque existen
diferencias notables entre las condiciones y las circunstancias de la Segunda
Guerra Mundial y la guerra global contemporánea —de indistinción entre
guerra y paz—, el problema de la conciencia de los militares descrito por Arendt
sigue vigente. En la postmodernidad, los ejércitos occidentales incurren en
transgresiones morales relacionadas con el ejercicio de la violencia y el uso
de la fuerza.
Con el propósito de comprender este problema general e identicar sus
expresiones actuales, hemos seguido la lógica que subyace tras la evaluación
de riesgos, procedimiento establecido en el planeamiento operacional de la
doctrina militar. Esta vía de aproximación poco común en los asuntos éti-
cos —por lo general dogmáticos y normativos— satisface nuestro propósito
de evidenciar las circunstancias y determinaciones presentes en los casos de
fracaso moral de los militares postmodernos,1 además de responder a la nece-
sidad de denir el marco de referencia infringido con las conductas a n de
dar cuenta de porqué los buenos soldados hacen cosas malas.
1 En la medida en que nos propusimos encontrar riesgos distintivos en relación con la guerra u otros
periodos precedentes, analizamos dos formas de transgresión moral “de primer orden, matar y torturar” y
“de segundo orden, daño colateral ”. Identicamos, con relación a la primera, una serie de riesgos determi-
nados “intrínsecos”, presentes cuando se causa un mal radical producto del mal corazón del perpetrador;
con relación a la segunda, otros riesgos circunstanciales “extrínsecos” que tienen que ver con el mal banal
producido por la capacidad funcional del Ejército como sistema y los efectos no previstos de sus acciones.
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¿Por qué los buenos soldados hacen cosas malas?
Indiscutiblemente, esto remite en primera instancia a la reexión sobre
la naturaleza del ser humano y los asuntos internos con los que batalla de
manera constante,
El verdadero problema no es cómo es por naturaleza el ser humano, si
bueno o malvado, porque lo fuera de una forma u otra, poco podría-
mos hacer para cambiarlo siendo algo intrínseco a su naturaleza; lo
que sí podemos hacer es estudiar las situaciones que favorecen el
predominio de la bondad, las capacidades altruistas del ser humano,
para evitar las situaciones que favorecen lo contrario, que despiertan
los monstruos abominables que llevamos potencialmente dentro.2
La exigencia de identicar principalmente el marco de referencia que-
brantado, hace referencia a la teoría ética (deontológica, consecuencialista, de
las virtudes, deontología de umbral y perspectiva de la moral) que, en función
del contexto sociocultural o institucional, es aceptada como reguladora de
las conductas. No obstante, no basta con estos referentes, también se deben
incorporar otras directrices y relaciones necesarias para que las decisiones del
soldado en el campo de combate se funden en los principios que estructuran su
profesión y puedan ser juzgadas de forma pertinente. Es el caso de las teorías
políticas “de la guerra” —pacismo, idealismo o teoría de la guerra justa— y
otras de data reciente —como Just Peacemaking eory y éticas de la guerra
y de la paz—. Unas y otras son constitutivas del modelo denominado ética
militar profesional (EMP).
Consideramos pertinente referirnos brevemente a la teoría ética que
encontramos adecuada para el contexto postmoderno y las misiones par-
ticulares y críticas que los ejércitos conducen. Siguiendo a autores que han
indagado acerca de la EMP, encontramos varias alternativas: enfatizar la ética
de las virtudes, identicar y reconocer la adopción de una o de algunas de
las teorías simultáneamente, o diluir por completo el antagonismo y apelar a
una integración factible de las teorías. No obstante, la mayoría de las teorías
éticas implican deciencias y son inadecuadas para el contexto de operaciones
contemporáneo (esto último se desarrolla en el capítulo 3 de la primera parte).
2 Entrevista a Zygmunt Bauman, sociólogo y lósofo, en La 2 de Televisión Española (2014). Recu-
perada en GQHJ>. [Consultada el 31 de diciembre de 2015]

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