Introducción - - - La dimensión organizativa del regulador de las comunicaciones en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 951662419

Introducción

AutorCamilo Perdomo Villamil
Páginas15-31
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introducción
El credo al que me refiero no es fácil de expresar
en palabras. Podría explicarlo así: creo que, a pesar
de su aparente absurdo, la vida tiene sentido, y aunque
reconozco que este sentido último de la vida no lo
puedo captar con la razón, estoy dispuesto a seguirlo
aun cuando signifique sacrificarme a mí mismo.
Su voz la oigo en mi interior siempre que estoy
realmente vivo y despierto. En tales momentos
intentaré realizar todo cuanto la vida exija de mí,
incluso cuando vaya contra las costumbres y leyes
establecidas. Este credo no obedece órdenes ni se puede
llegar a él por la fuerza. Sólo es posible sentirlo.
HermaNN HeSSe1
La mayoría de las necesidades de adaptación y moderniza-
ción de las administraciones públicas pueden solucionarse
con medidas organizativas. Esta premisa es frecuentemente
olvidada por nuestro legislador, quizá por la ambigüedad
1 HeSSe, HermaNN. Mi credo. El ideario del autor de Siddharta. Madrid: Bruguera,
1985.
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que encuentra en los fundamentos del Derecho de la Or-
ganización.
El objeto de estudio del derecho administrativo, co-
mo subsistema normativo, ha sido una de las cuestiones
más debatidas por la doctrina e incluso, actualmente, no
existe consenso en el tema2. La Administración Pública,
subjetivamente considerada, constituyó3, y para algunos
sigue constituyendo4, una de las respuestas tradicionales
al cuestionamiento relacionado con la búsqueda de ese
objeto de estudio y del fundamento para aplicar un con-
junto de normas distinto del derecho común. Sin embargo,
por múltiples razones, el concepto primigenio del derecho
administrativo ha venido evolucionando y, por tanto, otros
sujetos de derecho han incursionado, mediante el desplie-
gue de actividades, en ámbitos que se creían reservados
para las administraciones públicas, producto de la idea de
una férrea división de poderes o de funciones. Lo anterior
trae como consecuencia que el derecho administrativo no
2 moNtaña plata, alBerto. Fundamentos de Derecho Administrativo. Bogotá:
Universidad Externado de Colombia, 2010, pp. 61 a 79.
3 Concretamente en la ficción jurídica que se hace en Derecho Administrativo,
relacionada con las consecuencias de las revoluciones liberales y particular-
mente de la Revolución Francesa de 1789, a efectos de ubicar un momento
histórico de nacimiento de este subsistema normativo. No obstante, esta
concepción eminentemente orgánica o subjetiva ha venido cambiando. Ac-
tualmente por impulsos doctrinarios se han hecho aportes a la dogmática
de nuestra disciplina para replantear la concepción clásica, explicando el
fundamento del derecho administrativo desde una visión funcional y conclu-
yendo que el objeto del Derecho Administrativo no son las administraciones
públicas entendidas como sujetos, sino la función administrativa, entendida
como un conjunto de actividades ligadas con las finalidades del Estado. Ver
moNtaña plata, alBerto. Fundamentos de Derecho Administrativo…, cit.,
pp. 61 y ss.
4 QuINcHe ramírez, maNuel ferNaNdo. Derecho Constitucional colombiano. De
la Carta de 1991 y sus reformas. 4.ª ed. Bogotá: Doctrina y Ley, 2010. También,
rodríguez rodríguez, lIBardo. Derecho Administrativo: general y colombiano.
19.ª ed. Bogotá: Temis, 2015.

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