Introducción General a la Propiedad Intelectual - Introducción - Prácticos vLex - VLEX 811449657

Introducción General a la Propiedad Intelectual

AutorOlarteMoure


La propiedad intelectual, está presente en la mayoría de los aspectos de nuestra vida, lo que conlleva a que esta expresión en particular contenga diferentes componentes y significados que lo integran. Por una parte, puede referirse al conjunto de normas que regulan la forma de adquirir, disponer y extinguir derechos subjetivos que recaen sobre productos del intelecto. También, puede señalar la ciencia jurídica que estudia tales derechos subjetivos. De igual manera, puede ser usada como denominación del conjunto de derechos que ostenta una persona sobre los mencionados productos. Sin embargo, en la práctica, la expresión se refiere a una especie de vínculo jurídico que surge entre un sujeto o persona y una cosa intangible producto del intelecto, y que le permite disponer de ella de acuerdo con los límites trazados por el ordenamiento jurídico.

Los bienes intelectuales, es decir los objetos que pueden ser susceptibles de apropiación de carácter intelectual son las obras, los signos distintivos, las nuevas creaciones, indicaciones geográficas y las variedades vegetales. Se trata de una lista enunciativa de derechos subjetivos regulados por la legislación sobre bienes que los economistas llaman no rivales, porque su uso por una persona no impide u obstruye su uso por otra. Así, leer, pronunciar o reproducir una obra como “100 años de soledad” por miles de personas, al mismo tiempo, es físicamente posible, pero es la propiedad intelectual lo que permite regular tal utilización.

Tradicionalmente, se explica la propiedad intelectual como un conjunto compuesto por dos disciplinas o ramas. La primera es la propiedad industrial y la segunda es el derecho de autor. La propiedad industrial se compone de todos los derechos subjetivos propios de la actividad mercantil, tales como signos distintivos y nuevas creaciones. Los signos distintivos son aquellos que sirven para diferenciar un producto o servicio de otro, bien sea por su origen empresarial, como sucede en las marcas tradicionales, o por su proveniencia, como sucede en las denominaciones de origen. Las nuevas creaciones son aquellas que constituyen productos, procedimientos, modelos, esquemas o diseños que tienen la particularidad transversal de ser novedosos. En adición, la legislación requiere que tengan nivel inventivo y aplicación industrial si se trata de patentes.

A esa lista deben añadirse las variedades vegetales. Cuando producto de la intervención humana, se desarrolla una nueva variedad vegetal...

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