Introducción a la segmentación de mercados - Segmentación de Mercados - Libros y Revistas - VLEX 862817511

Introducción a la segmentación de mercados

AutorPablo Valderrey Sanz
Páginas11-15
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INTRODUCCIÓN A LA SEGMENTACIÓN DE
MERCADOS
1.1 CONCEPTO
La segmentación de mercados puede definirse como el proceso de dividir un
mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades
semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto, sino que se deriva del reconocimiento
de que el total de mercado está constituido por subgrupos llamados segmentos. Estos
segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son
similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud, dentro de cada
grupo es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de
marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing de
un producto dado, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y
promocionado de una forma dada.
Los requisitos para una buena segmentación podrían enumerarse como sigue:
Homogeneidad en el segmento.
Heterogeneidad entre segmentos.
Estabilidad de segmentos.
Los segmentos deben ser identificables y medibles.
Los segmentos deben ser accesibles y manejables.
Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables.
La segmentación se realiza según los valores de determinadas variables. Las
variables utilizadas para segmentación pueden ser de diferentes tipos:
Variables gegráficas
o Región del mundo o del país.

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