Resolución número 000044 de 2009, por la cual se establece el programa de apoyos para los productores agrícolas del departamento de Nariño, afectados por las inundaciones ocasionadas por la temporada invernal del primer semestre de 2009. - 26 de Febrero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 52398965

Resolución número 000044 de 2009, por la cual se establece el programa de apoyos para los productores agrícolas del departamento de Nariño, afectados por las inundaciones ocasionadas por la temporada invernal del primer semestre de 2009.

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Número de Boletín47275

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, encargado de las funciones del Despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, segun Decreto 359 del 6 de febrero de 2009, en uso de las facultades constitucionales y legales que le confieren el articulo 208 de la Constitucion Politica, y en especial las consagradas en los articulos y de la Ley 101 de 1993, y CONSIDERANDO:

Que el articulo 65 de la Constitucion Politica de Colombia señala el caracter prioritario para del desarrollo de las actividades agricolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que la Ley 101 de 1993 en su articulo 7° señala que, cuando las circunstancias ligadas a la proteccion de los recursos naturales orientados a la produccion agropecuaria, a la proteccion del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro asi lo ameriten, el Gobierno Nacional podra otorgar, en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, en relacion directa al area productiva o a sus volumenes de produccion.

Que con base en la informacion sobre el comportamiento de lluvias en el departamento de Nariño reportadas por el Ideam y a los informes de la Direccion de Atencion y Prevencion de Desastres, se ha identificado que en el primer mes se ha generado un aumento considerable de los caudales de los rios, desbordamientos, humedad adicional en los suelos e inundaciones de algunos municipios del departamento de Nariño.

Que como consecuencia de las inundaciones en las zonas productoras con vocacion agricola, se ha afectado el desarrollo de cultivos conllevando a la disminucion de los rendimientos o perdida total de los mismos y por ende afectando los ingresos de las familias rurales de los municipios damnificados.

RESUELVE:

Articulo 1° Programa de apoyos directos para los damnificados por las inundaciones ocasionadas por la temporada invernal del primer semestre del 2009

Crease el programa de apoyos directos para compensar parcialmente a los productores agricolas del departamento de Nariño afectados por las inundaciones ocasionadas por la temporada invernal del primer semestre del 2009.

Articulo 2° Reconocimiento de los apoyos

Los apoyos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR