La inversión extranjera directa es motor de la revaluación - 27 de Abril de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 272726475

La inversión extranjera directa es motor de la revaluación

Según la balanza de pagos, la inversión extranjera directa (IED) hacia Colombia en 2010 fue 6,8 mil millones de dólares, inferior en 5,3 por ciento a la de 2009. Sin embargo, la IED bruta aumentó 11,1 por ciento en 2010, al llegar a 18,1 mil millones de dólares, lo cual evidencia el creciente atractivo del país como destino de inversiones de largo plazo provenientes del exterior. La caída en la IED consolidada se explica por el incremento de 23,8 por ciento en los reembolsos de capital, que llegaron a 11,4 mil millones de dólares.

Los reembolsos de capital son liquidaciones de inversionistas extranjeros por la venta de sus inversiones en Colombia a residentes colombianos o el reembolso de capital a la casa matriz en el exterior. Los países con menores flujos netos de IED hacia el país (excluyendo sector petrolero y reinversión de utilidades) fueron México (-623 millones de dólares) y EE. UU. (-241 millones de dólares), negativos en ambos casos y posiblemente explicado por importantes montos de reembolsos de capital, lo cual refleja la necesidad que tienen empresas de esos países de repatriar capitales, ante la lenta recuperación de la economía estadounidense, que a su vez afecta a la mexicana.

El sector petrolero sigue siendo el principal receptor de IED: 42 por ciento de la neta total a Colombia. Esta alta participación se dio en medio de un importante aumento de los precios del petróleo y de la producción durante 2010. El resto del sector minero continúa con una participación significativa de 30 por ciento del total, mientras que las actividades manufactureras son el tercer mayor destino, con el 9 por ciento del total.

Por su parte, la IED colombiana hacia el exterior se duplicó en 2010 al ubicarse en 6,5 mil millones de dólares, frente a 3,1 mil millones en 2009. De esta manera, la IED neta total (IED a Colombia menos IED al exterior) fue de 256 millones de dólares, inferior a los 4.000 millones de 2009.

Lo anterior fue consecuencia del creciente interés del país por expandir su participación en mercados internacionales, tendencia que ha continuado durante 2011.

A pesar de los menores flujos de IED neta hacia Colombia y de IED neta total que registra la balanza de pagos, en análisis anteriores habíamos resaltado que la revaluación de 2010 se explicó principalmente por los flujos de IED durante ese año. La razón es que las monetizaciones netas de IED que pasaron a través del mercado cambiario (consignados en la balanza cambiaria), fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR