Fiscalía investiga 700 delitos relacionados con el sector salud - 7 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 287992614

Fiscalía investiga 700 delitos relacionados con el sector salud

La mayoría de estas situaciones se presentan por ausencia de mecanismos de control, lo que propicia la corrupción.

El anuncio lo hizo ante los magistrados de la Corte Constitucional el vicefiscal general, Juan Carlos Forero.

En su informe sobre el cumplimiento de la tutela de salud, el funcionario dijo que entre los delitos bajo la lupa de la Fiscalía están el peculado, la celebración indebida de contratos, el enriquecimiento ilícito y otros conexos como la corrupción y falsificación de medicamentos.

La mayoría de estos hechos, según Forero se han evidenciado en el tema de los recobros.

"La casos se presentan cuando hay un cobro con una factura y no hay mecanismos para comprobar si se prestó el servicio o si se entregó el medicamento", dijo el Vicefiscal.

En su informe aseguró que no hay unificación de información en la bases de datos y se han dado casos de personas fallecidas, o que nunca han cotizado, y resultan beneficiadas. "Aquí se suelen enfermar más los muertos que los vivos", agregó Forero.

Estas fallas encontradas por la Fiscalía inducen al error y a que ocurran situaciones tales como presentar documentos falsos en los recobros o la utilización de tutelas en las que personas distintas resultan beneficiadas con la misma decisión, enfatizó el funcionario.

El Vicefiscal considera que estas situaciones se pueden evitar con mecanismos como las fiducias o las auditorías.

Recobros y déficit, los dolores de cabeza

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, advirtió que si no se modifica el actual sistema de recobros el sistema de salud no sobrevivirá, al tiempo que el vice ministro de Hacienda, Bruce McMaster, ratificó la necesidad de reducir en los próximos tres años el déficit del régimen contributivo del 1,5 a 0,8 billones de pesos.

Los dos mensajes los reveló el Gobierno en la audiencia que convocó la Corte Constitucional para hacerles seguimiento a las tareas que les asignó ese alto tribunal a la mayoría de los actores del sector salud, a través de la sentencia de tutela T-760, proferida hace dos años para garantizarles a todos los ciudadanos el acceso a la salud.

Sobre el tema del déficit en el régimen contributivo, el Viceministro de Hacienda aseguró que si no se adoptan medidas, en el 2015 las cuentas en rojo podrían sumar los 3 billones de pesos. A su vez, el Ministro de Protección aseguró que este año se está haciendo un gran esfuerzo para girarles recursos a los hospitales y para actualizar el Plan Obligatorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR