La investigación en Contabilidad: Desafíos y oportunidades en Uruguay - Núm. 55, Enero 2023 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 930298552

La investigación en Contabilidad: Desafíos y oportunidades en Uruguay

AutorNorma Pontet Ubal
Páginas68-87
Artículos
La investigación en Contabilidad: Desafíos y oportunidades en Uruguay*
Accounting Research: Challenges and Opportunities in Uruguay
Pesquisa Contábil: Desafios e Oportunidades no Uruguai
Norma Pontet Ubal
Universidad ORT Uruguay, Uruguay
pontet_n@ort.edu.uy
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7355-511X
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc24.icdo
Recibido: 15 febrero 2022
Aceptado: 25 septiembre 2022
Publicado: 30 abril 2023
Resumen:
El presente trabajo pretende contextualizar la investigación en Contabilidad en Uruguay, mostrando un marco en la formación
profesional del país, y su anclaje institucional vía universidades y agrupaciones profesionales. Se aplica una metodología cualitativa
descriptiva y documental, ilustrativa, cuyo alcance busca denir las características que reúne la investigación contable en Uruguay,
a partir de la revisión de la literatura académica del tema. De igual forma, se analizan los referentes del contexto en la creación del
Sistema Nacional de Investigadores y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANNI) que ha dado lugar a diagnósticos
y propuestas de diferentes actores. La discusión activa continuará en cuanto la producción intelectual de las Ciencias Sociales
incremente y la Contabilidad como ciencia , ocupe un lugar destacado. Las redes de investigación tienen un papel clave en el
desarrollo continuo.
Código JEL: M410, M490
Palabras clave: investigación en Contabilidad, contador público, doctorado en Contabilidad, Contabilidad en Uruguay,
educación contable.
Abstract:
is paper aims to contextualize accounting research in Uruguay by providing an overview of the country's professional training
framework and its institutional attachment through universities and professional associations. A descriptive and illustrative
qualitative methodology is applied to dene the characteristics of accounting research in Uruguay by reviewing academic literature.
Additionally, the National System of Researchers and the National Agency of Innovation and Research (ANNI) context of creation
is analyzed, which has led to diagnoses and proposals from different stakeholders. Active discussion will continue as social science
intellectual production increases, and accounting takes a prominent place as a science. Research networks play a crucial role in
continuous development.
Keywords: Accounting research, public accountant, Ph.D. in accounting, accounting in Uruguay, accounting education.
Resumo:
Este trabalho tem como objetivo contextualizar a pesquisa contábil no Uruguai, fornecendo uma visão geral da estrutura de
formação prossional do país e seu vínculo institucional através de universidades e associações prossionais. Uma metodolo gia
qualitativa descritiva e ilustrativa é aplicada para denir as características da pesquisa contábil no Uruguai, através da revisão da
literatura acadêmica. Além disso, é analisado o contexto de criação do Sistema Nacional de Pesquisadores e da Ag ência Nacional
de Inovação e Pesquisa (ANNI), o que resultou em diagnósticos e propostas de diferentes p artes interessadas. A discussão ativa
continuará à medida que a produção intelectual das ciências socia is aumente e a contabilidade ocupe um lugar de destaque como
ciência. As redes de pesquisa desempenham um papel crucial no desenvolvimento contínuo.
Palavras-chave: pesquisa contábil, contador público, doutorado em contabilidade, contabilidade no Uruguai, educação contábil.
Introducción
A través de este trabajo se espera aportar elementos para la discusión sobre las condiciones en las que se
produce conocimiento en Contabilidad en Uruguay y proporcionar bases que contribuyan a entender el
estado actual de los programas de posgrado en el área haciendo énfasis en la formación de posgrado.
Cuadernos de Contabilidad, 2023, vol. 24, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
La mayoría de los programas de doctorado en Uruguay se ubican en la Universidad de la República. Ello se
explica ya que la oferta de los posgrados no puede estar a islada del desarrollo de la investigación académica,
la cual se concentra fuertemente en la Universidad de la República (Bianco, et al. 2018).
No obstante, no hay doctorados en Contabilidad impartidos en el país por ninguna universidad. En 2007,
con la creación de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANNI), se ha perlado cierto énfasis
en la investigación y en los apoyos económicos para que los investigadores se desarrollen como tales.
1. El estudio: motivación, objetivos y aspectos metodológicos
Para desarrollar el campo de la investigación en Contabilidad, se considera necesario contextualizarla,
mostrando el marco en la formación profesional del país, y su anclaje institucional vía universidades y
agrupaciones profesionales. A su vez, entender el aporte de los distintos doctorados al área, caracterizando a
los investigadores y sus aportes al futuro desarrollo del área en el país.
Nos motiva entender y fomentar, en la formación de profesionales universitarios, una cu ltura de
profesionalidad que sea capaz de producir y crear, desarrollar e investigar sin descuidar el crecimiento personal
y profesional. Para analizar el modelo de formación de formadores de la profesión contable es necesario
entender dónde se forman, cómo o a través de qué programas y su vínculo con la actividad profesional. En
este sentido, es necesario profundizar en el desarrollo de habilidades docentes e investigativas.
Pese a los logros tempranos de Uruguay en la expansión de la enseñanza básica, la oferta de posgrados surgió
y se expandió tardíamente con relación a otros países de Latinoamérica de igual o menor desarrollo relativo.
Así, en la última década, se expandieron a todos los campos de conocimiento, mediante la creación de diversos
programas. Esta situación contrasta con los casos de Argentina, y muy especialmente de Brasil y México, pues
estos países expandieron y consolidaron la educación de posgrado en las décadas de 1980 y 1990 (García,
1996, Balán, 2015).
Para cumplir con los objetivos, se aplica una metodología cualitativa descriptiva y documental e ilustrativa,
que contribuye a contextualizar el fenómeno, cuyo alcance busca denir las características que reúne la
investigación contable en Uruguay, a partir de la revisión de la literatura académica del tema. De igual forma
se analizan los referentes del contexto discutido en la creación del Sistema Nacional de Investigación y la
ANII que han dado lugar a dia gnósticos y propuestas de diferentes actores. El enfoque de esta investigación
es cualitativo dado que se sustenta en la revisión de referentes a partir del análisis documental y el análisis
bibliográco, apoyado en la revisión de literatura por medio de la técnica documental. Se realiza una revisión
bibliográca sobre la s capacidades y habilidades del investigador (doctor) y su potencial crecimiento en
Uruguay. Dado que la investigación es documental, se emplean las fuentes secundarias representadas en
revistas cientícas, libros, trabajos de investigación, documentos y repositorios de instituciones o centros de
estudio. Se recopilan datos para la investigación, que permiten tener como resultado la revisión de forma
organizada y sintetizada.
2. Ley de educación superior y disposiciones
Según la Universidad de la República (2023), en Uruguay se puede considerar al Colegio Franciscano de San
Bernardino como el antecedente de los estudios superiores. Este colegio, originalmente jesuita, queda a cargo
de la Orden de San Francisco en 1767 cuando los jesuitas son expulsados de América por orden de Carlos III.
En 1915, se descentralizó y dio autonomía técnica a las facultades de Matemáticas, dividida en Arquitectura
e Ingeniería; en 1925 se crea la de Agronomía sobre la base que surgió de la Escuela ; en 1929 se crean las
facultades de Odontología y Química y Farmacia como escisiones de la de Medicina; en 1932, sobre la base

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR