La investigación contable en México - Núm. 55, Enero 2023 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 930298556

La investigación contable en México

AutorMaria Luisa Saavedra García, Teresa de Jesus Vargas Vega, Blanca Tapia Sánchez, Ana Lilia Contreras Villagómez
Páginas116-140
Artículos
La investigación contable en México*
Accounting Research in Mexico
A pesquisa contábil no México
Maria Luisa Saavedra García
Universidad Nacional Autónoma de México, México
maluisasaavedra@yahoo.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3297-1157
Teresa de Jesus Vargas Vega
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
tvargasv@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6051-719
Blanca Tapia Sánchez
Universidad Nacional Autónoma de México, México
btapia@fca.unam.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5537-3806
Ana Lilia Contreras Villagómez
Universidad Nacional Autónoma de México, México
acontreras@fca.unam.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1455-0866
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc24.icem
Recibido: 15 febrero 2022
Aceptado: 08 julio 2022
Publicado: 30 abril 2023
Resumen:
El objetivo de esta investigación consistió en realizar un breve diagnóstico de los recursos que se encuentran disponibles para
impulsar la investigación contable en México. Se realizó una recolección de datos de fuentes secundarias de información de
organismos, públicos y privados, académicos, cientícos y profesionales, relacionados con el quehacer contable en el contexto
mexicano. A través de un análisis descriptivo se lograron identicar programas académicos en estudios de Contaduría, grupos
de investigación formados en las instituciones de educación superior, organismos profesionales, revistas cientícas mexicanas que
publican temas contables, revistas internacionales que publican artículos cientícos sobre Contabilidad e investigadores en temas
contables. Los principales hallazgos, permiten saber que existen 103 programas de licenciatura de la carrera de Contaduría, 70
programas de posgrado y 9 programas de doctorado en Contaduría y temas anes. Así también, se encuentran integrados 18 cuerpos
académicos consolidados que cultivan líneas de investigación en Contabilidad y temas anes, se cuenta con 35 revistas que publican
temas contables, de las cuales solo 5 se encuentran indexadas en Scopus o Conacyt, solo 3 investigadores reconocidos por Conacyt
investigan temas contables. También se cuenta con importantes organismos profesionales que apoyan la investigación contable.
Código JEL: I23
Palabras clave: Contaduría Pública, educación superior, investigación contable, revistas contables, grupos de investigación.
Abstract:
e objective of this research was to conduct a brief diagnosis of the resources available to promote accounting research in Mexico.
Data was collected from secondary sources such as public and private organizations, academic and scientic institutions, and
professionals related to accounting in the Mexican context. rough a descriptive analysis, it was possible to identify educational
programs in accounting, research groups formed in hig her education institutions, professional organizations, Mexican scientic
journals that publish accounting topics, international journals that publish scientic articles on accounting, and researchers
in accounting topics. e main ndings reveal 103 undergraduate programs in accounting, 70 graduate programs, and nine
doctoral programs in accounting and related topics. Additionally, 18 consolidated academic groups that cultivate research lines in
accounting and associated topics were identied, and 35 journals that publish accounting topics, of which only ve are indexed
in Scopus or Conacyt. Only 3 Conacyt recognized researchers investigate accounting topics. Finally, there are also important
professional organizations that support accounting research.
Keywords: Public accounting, higher education, accounting research, accounting journals, research groups.
Resumo:
Cuadernos de Contabilidad, 2023, vol. 24, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
O obj etivo desta pesquisa foi realizar um breve diagnóstico dos recursos disponíveis para impulsionar a pesquisa contábil no
México. Foi realizada a coleta de dados de fontes secundárias de informação de organizações públicas e privadas, acadêmicas,
cientícas e prossionais relacionadas à contabilidade no contexto mexicano. Através de uma análise descritiva, foram identicados
programas acadêmicos em estudos de Contabilidade, grupos de pesquisa formados em instituições de ensino superior, organizações
prossionais, revistas cientícas mexicanas que publicam temas contábeis, revistas internacionais que publicam artigos cientícos
sobre contabilidade, e pesquisadores em temas contábeis. Os principais achados indicam que existem 103 programas de licenciatura
em Contabilidade, 70 programas de pós-graduação e 9 programas de doutorado em Contabilidade e temas relacionados. Além disso,
existem 18 corpos acadêmicos consolidados que desenvolvem linhas de pesquisa em Contabilidade e temas ans, há 35 revistas
que publicam temas contábeis, dessas apenas 5 estão indexadas no Scopus ou Conacyt, e apenas 3 pesquisadores reconhecidos pelo
Conacyt investigam temas contábeis. Também existem importantes organizações prossionais que apoiam a pesquisa contábil.
Palavras-chave: Contabilidade Pública, educação superior, pesquisa contábil, revistas contábeis, grupos de pesquisa.
Introducción
La investigación contable en México, no ha recibido el impulso suciente para su desarrollo, esto se debe a
que el perl de la carrera de contador público es eminentemente práctico, y tal vez porque se considera que la
investigación solo es para un gr upo reducido de personas, que dedicarán su vida profesional a la “academia”
y no conocerán el mundo empresarial (Rueda, 2007).
Sin embargo, la importancia de la investigación contable radica , entre otros aspectos, en la necesidad de
realizar investigación interpretativa y crítica que aporte una visión sistematizada y fundamentada del quehacer
contable, para resolver los problemas actuales de las entidades sujetas a regulaciones y normatividades que
muchas veces son emitidos sin diferenciar, necesidades y contextos espe cícos. Esto en función de lo que
señala Tapia (2017) acerca de las críticas que ha recibido la profesión c ontable en los últimos años como
consecuencia de los escándalos nancieros mundiales que han deteriorado su imagen, por lo que ha tenido
que adecuarse a mayores regulaciones y exigencias en los diversos campos de su actuación, demostrando su
preocupación por velar por los intereses de toda la sociedad.
Por su parte, Carrasco, Ramírez y Alcocer (2012) reeren que los desafíos de la educación profesional
contable en México son el conocimiento y dominio de la apl icación de normas contables de dominio
universal. El papel de las universidades consiste en la revisión y actualización de sus p lanes de estudio
privilegiando la visión internacional que ponga a los contadores mexicanos en igualdad de capacidades que
sus similares extranjeros.
Los trabajos que abordan la investigación contable en el contexto mexicano son escasos. Esta investigación
pretende constituirse en un marco de referencia para futuras investigaciones en este campo, por lo que el
objetivo de este trabajo consiste en realizar un breve diagnóstico de los recursos que se encuentran disponibles
para impulsar la investigación contable en México. Para alcanzar este objetivo, esta investigación se divide
en tres apartados. En el primero se presenta un breve marco teórico; en el segundo, la metodolog ía seguida
para el desarrollo de la investigación, y en el tercero, se presentan los resultados, incorporando por último las
conclusiones de este estudio.
1. Revisión de la literatura
La investigación contable tiene como objetivo darle f undamento a la práctica de la profesión, fomentando
reexiones, discusiones y consensos, relacionados con el objeto de estudio, los métodos y el contexto de la
Contabilidad, demostrando así que no se puede tener una práctica sin fundamento cientíco (Saavedra y
Saavedra, 2015). El objetivo fundamental es que los contadores profesionales tomen como base de su trabajo
no solo las normas establecidas, sino también, que sean competentes para explorar y proponer procedimientos

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