Estado de la investigación contable en Perú: Una revisión desde la academia y el gremio profesional - Núm. 55, Enero 2023 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 930298569

Estado de la investigación contable en Perú: Una revisión desde la academia y el gremio profesional

AutorOscar Alfredo Díaz Becerra, Elsa Esther Choy Zevallos
Páginas212-235
Artículos
Estado de la investigación contable en Perú: Una revisión desde la academia y el
gremio profesional*
State of Accounting Research in Peru: A Review from Academia and the Professional Guild
Estado da pesquisa contábil no Peru: uma revisão da academia e do sindicato profissional
Oscar Aledo Díaz-Becerra
Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
odiaz@pucp.edu.pe
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3313-0496
Elsa Esther Choy Zevallos
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8580-8495
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc24.eicp
Recibido: 15 febrero 2022
Aceptado: 29 noviembre 2022
Publicado: 30 abril 2023
Resumen:
La investigación contable en Perú tiene un desarrollo incipiente y con poca producción, en particular, en revistas cientícas locales,
situación que ha mejorado en los últimos años con las estrategias implementadas. Este artículo tiene como propósito determinar el
estado actual de la investigación contable desarrollada en las universidades y en los colegios de contadores públicos departamentales,
a través del órgano de investigación de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCP P), para ello se
revisó bibliografía pública como también privada, utilizando el método analítico, con una visión descriptiva y la técnica de revisión
documental. Los resultados evidencian baja producción en investigación contable en la academia y poco desarrollo de competencias
en el proceso formativo del contador, como observación, reexión, análisis y predicción. En el caso del gremio profesional contable,
también existe baja producción intelectual, lo que genera espacios laborales para otras disciplinas o las nuevas que aparezcan en
esta era de transformación digital, por lo que se concluye que la investigación contable será el fundamento de soporte de las nuevas
competencias profesionales que necesita el contador para solucionar problemas complejos que presenta el quehacer profesional.
Código JEL: M41
Palabras clave: investigación contable, universidades sostenibles, contador público, ejercicio profesional, práctica pedagógica.
Abstract:
Accounting research in Peru is in its early stages with a limited production, particularly in local scientic journals. However, this
situation has improved in recent years with implemented strategies. is article aims to determine the current state of accounting
research developed in universities and departmental public accountant associations through the research entity of the Board of
Deans of Public Accountant Associations in Peru (JDCCPP). Public and private literature was reviewed using an analytical
method with a descriptive perspective and document review technique. e results show low production in accounting research in
academia and a lack of competency development in the accountant's educational process, such as observation, reection, analysis,
and prediction. In the case of the professional accounting guild, there is also low intellectual production, creating job opportunities
for other disciplines or new emerging ones in this era of digital transformation. erefore, it is concluded that accounting research
will b e the foundation for supporting the new professional competencies accountants re quire to solve the complex problems
presented in professional practice.
Keywords: accounting research, sustainable universities, public accountant, professional practice, pedagogical practice.
Resumo:
A pesquisa contábil no Peru está em estágios iniciais com uma produção limitada, especialmente em revistas cientícas locais. No
entanto, essa situação melhorou nos últimos anos com as estratégias implementadas. Este artigo tem como objetivo determinar
o estado atual da pesquisa contábil desenvolvida em universidades e associações de contadores públicos departamentais através
da entidade de pesquisa da Junta de De canos de Associações de Contadores Públicos do Peru (JDCCPP). A literatura pública e
privada foi revisada usando um método analítico com uma perspectiva descritiva e técnica de revisão documental. Os resultados
mostram baixa produção em pesquisa contábil na academia e fa lta de desenvolvimento de competências no processo educacional
do contador, como observação, reexão, análise e previsão. No caso do sindicato prossional contábil, também há baixa produção
intelectual, criando oportunidades de trabalho para outras disciplinas ou novas disciplinas emergentes nesta era de transformação
digital. Portanto, conclui-se que a pesquisa contábil será a base para apoiar as novas competências prossionais que os contadores
precisam para resolver os problemas complexos apresentados na prática prossional.
Cuadernos de Contabilidad, 2023, vol. 24, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
Palavras-chave: pesquisa contábil, universidades sustentáveis, contador público, prática prossional, prática pedagógica.
Introducción
Las universidades, desde su aparición hace más de mil años, centran su misión en la formación, la investigación
y la transferencia de conocimientos en las diferentes áreas del saber. Con el transcurrir del tiempo, algunas
universidades han concentrado sus actividades en la formación profesional, sin atender de manera relevante
una de sus funciones principales: la investigación cientíca y la generación de nuevos conocimientos
(Arechavala, 2011; Díaz y Ripoll, 2017; Cuenca, 2015). En relación a las universidades de Latinoamérica y el
Caribe, las instituciones que se ubican en los primeros puestos de los rankings son aquellas ubicadas en países
que invierten altos porcentajes de recursos económicos respecto a su PBI, lo cual les ha permitido consolidar
la investigación, y difundir las publicaciones que surgen de las mismas. En este contexto, solo Brasil evidencia
una inversión superior a 1% en relación a su PBI, seguido por México y Chile, con porcentajes de inversión
menores (Díaz y Ripoll, 2017), que se mantienen en las bases de datos con cifras actualizadas a la fecha de
la investigación.
El desarrollo de la investigación cientíca en las universidades es muy importante para alcanzar el log ro
de los objetivos de formación, entre los que destacan conocimientos y habilidades que son muy demandadas
actualmente para el ejercicio profesional, tales como: trabajo en equipo, juicio crítico, inteligencia emocional,
entre otras. Algunas profesiones las requieren más que otras, pero son igual de importantes en todas .
Esta posición ha sido planteada por varios autores en sus diversas obras (Arechavala, 2011; Alvarado y
Manjarrez, 2010; Bernasconi, 2014; Colina, 2007; Clemenza, et al., 2004; Díaz y Kuramoto, 2011; Díez,
2013; Moncada, 2008; Silva y Dávila, 2006).
Sobre esta base, el objetivo principal de esta investigación es identicar el estado actual de la investigación
contable en el Perú, así como los mecanismos mediante los cuales se desarrolla y difunde la producción
cientíca en las ciencias contables en el país, tanto en las universidades como en el gremio profesional,
representado por los colegios de contadores públicos departamentales.
Además de la producción cientíca que se genera en las universidades peruanas, el gremio profesional,
representado por los colegios de contadores públicos departamentales, agrupados en el ente ocial, que es la
(JDCCPP)1, también desarrolla actividades que contribuyen al desarrollo y consolidación de la investigación
cientíca en el campo de la Contabilidad, por lo que en este trabajo se realizó una revisión que involucra a la
academia y al gremio profesional descrito.
1. Metodología
La investigación es de tipo cualitativa con un diseño no experimental y descriptivo, la misma que se lle vó
a cabo mediante la técnica de análisis documental, aplicada sobre la información disponible en las páginas
web de las universidades peruanas, colegios de contadores públicos departamentales, JDCCPP, así como de
algunas instituciones públicas, como el Consejo directivo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación Tecnológica (Concytec) y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
El periodo sobre el cual se recolectaron los datos para el análisis documental corresponde al rango de los años
del 2000 al 2021.

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