La investigación contable universitaria en Argentina - Núm. 55, Enero 2023 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 930298542

La investigación contable universitaria en Argentina

AutorCarmen Stella Verón, Silvina Beatriz Marcolini, Gustavo Sader
Páginas27-52
Artículos
La investigación contable universitaria en Argentina*
University Accounting Research in Argentina
Pesquisa contábil universitária na Argentina
Carmen Stella Verón a
Institución: Universidad Nacional de Rosario, Argentina
cveron@fcecon.unr.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3277-2967
Silvina Beatriz Marcolini
Institución: Universidad Nacional de Rosario, Argentina
smarcoli@fcecon.unr.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1061-5469
Gustavo Sader
Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Universidad Nacional de Villa María, Argentina
gsader@eco.unrc.edu.ar
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7750-5440
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc24.icua
Recibido: 15 febrero 2022
Aceptado: 09 agosto 2022
Publicado: 30 abril 2023
Resumen:
La investigación cientíca en Argentina ha sido históricamente sostenida con recursos del Estado y ha tenido dos bases
institucionales fundamentales: las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas
(Conicet). La investigación contable se desarrolla en este contexto, y tiene alcances y limitaciones propias, pues se desarrolla en las
instituciones universitarias.
El objetivo de este artículo es presentar el estado de la investigación contable en Argentina, los ámbitos en los que se desarrolla y la
divulgación de sus resultados en revistas cientícas, a partir de una investigación exploratoria de tipo documental.
Los resultados encontrados muestran una escasa producción en los proyectos y programas de investigación, y pocos trabajos nales
de las carreras de posg rado. Por su parte, la revisión de las revistas argentinas seleccionadas muestra escasos artículos contables
publicados, mayoritariamente del tipo conceptual, con temáticas diversas, y con una fuerte presencia de autores argentinos. Estos
resultados conrman que la investigación contable en Argentina se encuentra en un estado inicial y que requiere de políticas
institucionales que apoyen y reconozcan adecuadamente la labor de investigación del profesor universitario.
Código JEL: M41, M49
Palabras clave: investigación, Contabilidad, universidad, Argentina, estado del arte.
Abstract:
Scientic research in Argentina has historically been supported by government resources and has had two fundamental institutional
bases: national universities and the National Council for Scientic and Technical Research (CONICET). Accounting research is
developed in this context, with its own scope and limitations, as it is carried out in university institutions. e objective of this
article is to present an overview of the status of accounting research in Argentina, the elds in which it is carried out, and the
dissemination of its results in scientic journals, based on exploratory documentary research. e results show a low production
in research projects and prog rams, and few nal degree proje cts at the postgraduate level. e study of Argentinean disciplinary
journals reveals few published accounting articles, mostly of a c onceptual nature, with diverse themes, and a strong presence of
Argentinean authors. ese results conrm that ac counting research in Argentina is in an initial stage and requires institutional
policies to support and recognize university professors’ research work of adequately.
Keywords: research, accounting, university, Argentina, state of the art.
Resumo:
A pesquisa cientíca na Argentina historicamente foi apoiada por recursos g overnamentais e teve duas bases institucionais
fundamentais: as universidades nacionais e o Conselho Nacional de Pesquisas Cientícas e Técnicas (CONICET). A pesquisa
Notas de autor
aCorreo electrónico: cveron@fcecon.unr.edu.ar
Cuadernos de Contabilidad, 2023, vol. 24, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
contábil é desenvolvida nesse contexto, com seu próprio escopo e limitações, pois é realizada em instituições universitárias. O
objetivo deste artigo é apresentar uma visão geral do estado da pesquisa contábil na Argentina, os campos em que é realizada
e a disseminação de seus resultados em revistas cientícas, com base em uma pesquisa documental exploratória. Os resultados
mostram uma baixa produção em projetos e programas de pesquisa, e poucos trabalhos nais de pós-graduação. O estudo de revistas
disciplinares argentinas revela poucos artigos contábeis publicados, na maioria conceituais, com temas diversos e forte presença de
autores argentinos. Esses resultados conrmam que a pesquisa contábil na Argentina está em um estág io inicial e requer políticas
institucionais para apoiar e reconhecer adequadamente o trabalho de pesquisa de professores universitários.
Palavras-chave: pesquisa, contabilidade, universidade, Argentina, estado da arte.
Introducción
El desarrollo y avance de la investigación en toda disciplina cientíca requiere de la formación de recursos
humanos, la generación de ideas, el incremento de la s actividades de investigación y la comunicación de la
producción cientíca. En este sentido, Bekerman (2016) señala que a mediados del siglo XIX se inicia en
Argentina la institucionalización de las actividades de investigación a través de la creación de los primeros
institutos estatales (Servicio Meteorológico Nacional, Servicio de Hidrografía Naval e Instituto Geográco
Nacional), pero es a partir del siglo X X cuando se observa un mayor impulso en los ámbitos universitarios
y extrauniversitarios.
Así, durante la década de los 50 se forjan las bases materiales e institucionales para la profesionalización de
la investigación. Esto a través de las dedicaciones exclusivas de los profesores a la docencia y la investigación,
la creación de departamentos, la extensión universitaria y las editoriales universitarias. Por su parte, la
investigación extrauniversitaria avanzó mediante la creación en 1958 del Conicet que implementó diversos
mecanismos, tales como el sistema de subsidios, el programa de becas, la creación de la carrera del investigador
cientíco y tecnológico y del personal de apoyo a la investigación. La carrera del investigador cientíco y
tecnológico facilitó la vinculación con las universidades, ya que permitía desarrollar la actividad en cualquier
ámbito institucional de la especia lidad. De esta forma, la conjunción de las dedicaciones exclusivas para los
docentes universitarios y la creación de la carrera del investigador cientíco signicaron el reconocimiento de
que la investigación cientíca había pasado de ser una actividad vocacional para congurarse en una profesión
(Bekerman, 2016; Prego y Vallejos, 2010).
En este orden de ideas, la investigación cientíca en Argentina ha sido históricamente sostenida con
recursos del Estado y ha tenido dos anclajes institucionales fundamentales: las universidades nacionales
y el Conicet (Bekerman, 2016). En este contexto, se desarrolla la investigación contable, con alcances y
limitaciones propias.
El Conicet fue creado respondiendo a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de
estructurar un organismo académico que promoviera la investigación cientíca y tecnológica en el país, es
un ente autárquico del Estado Nacional bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y
de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias So ciales y
Humanidades. Este organismo no contempla la Contabilidad como una disciplina dentro del área de
las Ciencias So ciales ni de las Humanidades. Sin embargo, es interesante resaltar que a p esar de que la
Contabilidad aún no es considerada como una disciplina por el Conicet, se han otorgado becas en el área
contable, canalizadas en investigaciones dentro de las Ciencias Sociales.
Bekerman (2019) explica que el modelo universitario adoptado en Arg entina, al ig ual que en el resto de
Latinoamérica, es de tipo napoleónico. Se caracteriza por su carácter profesionalista, y su función principal es
la formación de cuadros técnicos y profesionales para desempeñarse en profesiones liberales, en la industria
o en el Estado. Este modelo se diferencia del humboldteano, originado en Alemania y luego expandido hacia

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