Investigaci - Libros y Revistas - VLEX 870051192

Investigaci

AutorTravi, Bibiana

Historic-disciplinary research in Social Work. Implications for the eduaction and construction of professional identity

El contenido de esta publicación se basa en la conferencia de apertura (realizada el 22 de octubre de 2013), presentada en el acto de conmemoración y celebración del aniversario número sesenta de la creación de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano al que se suman una serie de reflexiones que, por razones de tiempo, no pudieron ser incluidas en dicha oportunidad, aunque sí compartidas con docentes e investigadores de la Escuela en la intensa semana de trabajo durante mi estadía allí. Quiero entonces en primer lugar, agradecer a la directora de la Escuela, profesora Alba Nubia Rodríguez Pizarro, por invitarme a participar en este importante evento, así como la cálida bienvenida de los docentes, en particular de la profesora Elsa María Pérez, y de los colegas y alumnos de esta sede central y de las regionales.

Como su título lo indica, la exposición estuvo centrada en la importancia que hoy adquiere la investigación histórico-disciplinar en trabajo social y sus implicaciones para la formación y construcción de la identidad profesional. También fue una buena oportunidad para compartir y presentar hallazgos, resultados de investigaciones y reflexiones surgidas a lo largo de tres décadas en el ejercicio profesional, la docencia, la investigación y la participación activa en nuestros colegios y asociaciones profesionales. Con respecto a las investigaciones, estas fueron desarrolladas en la Universidad Nacional de Luján (2000-2012), en el Grupo de Investigadores en Trabajo Social--GIITS (actual) y en el marco de mi formación de posgrado (1) surgieron de una serie de interrogantes en torno a los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos del trabajo social, forjados en su proceso de profesionalización (finales del siglo XIX y principios del XX en Inglaterra y Estados Unidos) y del análisis de su pertinencia en la actualidad. Asimismo, interpelan y proponen un análisis crítico de la historiografía latinoamericana con respecto al surgimiento, "invención" y desarrollo de la profesión.

  1. Algunas consideraciones sobre la investigación histórico-disciplinar: nuevas y renovadas epistemologías para los nuevos tiempos

    Hoy y toda esta semana estaremos aquí para celebrar, festejar y conmemorar los 60 años de la creación y existencia de esta Escuela. Pero, ¿en qué consiste una celebración, una conmemoración de este tipo? ¿por qué celebramos aniversarios como estos? ¿qué sentido, qué valor tiene? ¿cuál es su significado para las nuevas generaciones?

    En nuestra vida cotidiana, rememorar, conmemorar es una capacidad humana que consiste en traer a la memoria hechos del pasado. Cuando este rememorar designa el esfuerzo consciente de los grupos humanos, nos referimos a la memoria histórica. (2) Es un concepto reciente, desarrollado por el historiador francés Pierre Nora, que tiene un fuerte contenido políticoideológico y está asociado a otros conceptos como memoria colectiva y política de la memoria o política de la historia (Geschichtspolitik), utilizado con frecuencia por grupos subalternos o perseguidos.

    Como señala Alberto Bustos, (3) la etimología del verbo 'recordar' "lleva dentro la palabra corazón. Viene del bajo latín recordare, que se compone del prefijo re-('de nuevo') y un elemento cordare formado sobre el nombre cor, cordis ('corazón')", y ello es así, ya que antiguamente "se creía que el corazón era la sede de la memoria". (4) Asimismo, nos ofrece una reflexión de Ortega y Gasset sobre su etimología:

    El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos--esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón--. Dante diría per il lago del cor (José Ortega y Gasset: El espectador, II, "Azorín: primores de lo vulgar").

    Con respecto a la conmemoración de la fundación de la Escuela, obviamente hoy nosotras/os aquí no podemos "recordar" ni traer a la memoria lo que no hemos vivido, porque ninguna/o de nosotras/os estuvo allí ese 13 de octubre de 1953.

    Pero lo que sí podemos hacer es revisitar el pasado, ir a su encuentro desde el presente, desde el aquí y el ahora. Un pasado que es de ustedes, de las/os caleñas/os, de las/os colombianas/os, pero también de todos los trabajadores sociales del continente y del mundo, porque la creación de cada Escuela, de cada carrera es un hito fundamental en la historia de nuestra profesión. La indagación de ese pasado es una tarea de la investigación histórico-disciplinar.

    La investigación científica es una forma particular de producir conocimientos. Varios autores (Ibáñez, 1986; Saltalamacchia, 2002; Besse, 2000, citados en Travi, 2004), refiriéndose al origen etimológico del término, señalan que proviene del latín üestigo, en el sentido de "seguir las huellas que deja una presa en el camino". Pero no se trata de ir a recolectar los datos que supuestamente ya existen y están listos para ser captados por el investigador, sino de un trabajo de "búsqueda y de una creación en la que nunca el objeto será un ente pasivo expuesto a la captura definitiva de una mente omnipotente" (Saltalamacchia, 2002: 8).

    Es decir, si nos apartamos de una noción de lo que significa investigar según la cual basta contar con un método para hacer buenas investigaciones, y pasamos a concebirla como un "proceso de construcción", ello implica entonces la responsabilidad de explicitar sus supuestos, procesos y procedimientos a través de los cuales se construyó el problema y se elaboraron el diseño, los criterios y los fundamentos a partir de los cuales se seleccionaron e implementaron las técnicas utilizadas, etc. Y ello no solo es necesario en pos de la transparencia, sino que se convierte en una "precondición para la discusión fundada y la creencia en sus resultados" (Saltalamacchia, 2002: 9).

    Cabe entonces explicitar cómo concebimos la relación entre investigación, epistemología e historia y la perspectiva desde donde partimos. Siguiendo las recientes producciones de Escolar y Besse (2011: 12), "hay un aspecto que caracteriza a todos los usos" de la noción de epistemología que se refiere al "análisis crítico de las premisas de una actividad cognitiva". Dicho análisis implica una permanente vigilancia epistemológica de las operaciones implicadas en tales procesos. Asimismo, dichos autores conciben a la investigación como una "juntura" entre "conocer y pensar", como "una región fronteriza entre conocimiento como posibilidad, como necesidad y como intervención histórica: la producción de Sujetos y Objetos de conocimiento en las prácticas de investigación tiene como horizonte saberes, disciplinas y ciencias históricamente constituidas". En tal sentido, investigar es de algún modo "habitar la frontera entre la razón y la sinrazón" (Escolar y Besse, 2011: 12-13).

    Esta noción de lo "fronterizo" es sumamente interesante y comienza a desarrollarse en los llamados estudios poscoloniales, (5) siendo entonces la epistemología fronteriza un "espacio bisagra entre estrategias globales e historias locales" (14), que en nuestro caso estaría aplicado a la relación entre la historia global del trabajo social y las historias particulares, locales, regionales. Walter Mignolo (6) entiende que la reflexión sobre espacios geográficos y localizaciones epistemológicas es posible, y es promovida por las nuevas formas de conocimiento que se están produciendo en las zonas de legados coloniales. Este autor recupera la idea de pensar en situación en el sentido que pensar la situación es pensar en situación. Ello implica poder poner en diálogo y debate, y buscar "intersecciones" entre los autores locales, latinoamericanos, con los europeos o norteamericanos (Escolar y Besse, 2011:15).

    En virtud de los valiosos y originales aportes de estas nuevas y renovadas perspectivas en América Latina, haremos una mención especial. El Congreso Mundial de Sociología, celebrado en Montreal en 1998, tuvo como tema convocante "Alternativas al eurocentrismo en el pensamiento social latinoamericano contemporáneo" y constituyó un espacio de debate frente a la tendencia a la hegemonía del pensamiento único neoliberal y el escepticismo de la posmodernidad. Entre los asistentes se encontraban Walter Mignolo, Aníbal Quijano, (7) Enrique Dussel, (8) Arturo Escobar, Santiago Castro-Gómez y Edgardo Lander. (9) Varios de ellos forman parte del Grupo Modernidad/Colonialidad. Sus producciones, en diálogo con el análisis del sistema-mundo de Wallerstein, constituyen un invalorable aporte del pensamiento latinoamericano poscolonial en la elaboración de ciertas categorías de análisis para poder pensar críticamente la realidad latinoamericana desde el inicio del siglo XXI. Entre ellas podemos destacar: la colonialidad como "lado oscuro" de la modernidad, la triple dimensión de la colonialidad (la colonialidad del poder, del saber y del ser), la diferenciación entre colonialismo y colonialidad, (10) la diferencia colonial y transmodernidad, el hemisferio occidental/el Atlántico norte, y el pensamiento fronterizo.

    Puede caracterizarse a este grupo como articulador de diversas corrientes del pensamiento crítico latinoamericano de los setenta, como la teología de la liberación, la teoría de la dependencia, la filosofía latinoamericana, los estudios poscoloniales y subalternos, la pedagogía liberadora de Paulo Freire, los estudios culturales, el marxismo, la filosofía afrocaribeña, el feminismo y el posestructuralismo, con el pensamiento crítico europeo y estadounidense de los ochenta y los noventa.

    En el caso particular de Argentina, existe una larga tradición al respecto. Desde las últimas décadas del siglo XIX surgen diversos pensadores que cuestionan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR