¡Irresponsables! - 27 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 437997582

¡Irresponsables!

Algunos funcionarios públicos, algunos periodistas y algunos políticos opinan irresponsablemente acerca del mercado público de valores, de sus actores y acerca de lo que en este sucede, sin medir las consecuencias que los inversionistas puedan sufrir a causa de su irresponsabilidad.

No son conscientes de que la información errónea, precipitada o simplemente basada en la ignorancia, puede causar pánico económico, generando injustificadas pérdidas a los más débiles, quienes, asustados, podrían salir de sus inversiones a cualquier precio a causa de la incertidumbre.

Esa situación que posiblemente sería aprovechado por los más fuertes. Es alarmante la levedad con que muchos opinan, y quisiera yo pensar que lo hacen más por tratar de parecer entendidos y preocupados que por generar traumatismos de los cuales ellos mismos podrían beneficiarse.

El caso más reciente es el del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez, quien tras ser denunciado en el Congreso de la República por el representante Simón Gaviria por la ausencia de la entidad en la prevención de los posibles hechos de lavado de activos en InterBolsa y otras sociedades comisionistas, no encontró nada mejor que decir en su entrevista a El Tiempo, publicada el viernes 17 de mayo pasado, que: "En este momento hay un caso de lavado con una comisionista que esperamos que salga en julio. No es InterBolsa, eso sí; es muy grande y va a ser algo impresionante".

¡Qué irresponsable este impresionante funcionario! ¿Qué estarán pensando todos los inversionistas de bolsa cuando un funcionario público de alto rango pone un manto de duda- sobre todo los intermediarios bursátiles- por una investigación sobre una comisionista? Si eso no es lo más parecido a causar pánico económico, yo no sé qué será ¿Se derrumbarán los precios de los valores transados en bolsa si muchos salen a vender a precios de quema? Espero que no. Pero si no sucede, es por pura suerte.

Me pregunto si este funcionario hace esta declaración por lucirse ante los medios y sus superiores jerárquicos y que no entiendo en qué podría estar pensando.

También me pregunto dónde está la Procuraduría General de La Nación en este caso. Espero que esté investigando esta irresponsable actuación del director de la UIAF.

También me cuestiono dónde está Asobolsa, entidad gremial de las sociedades comisionistas de bolsa, que no debe aceptar que se enlode a todos sus agremiados por una investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR