Jalón de orejas al Invima por falta de control en publicidad de licor - 30 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 362762114

Jalón de orejas al Invima por falta de control en publicidad de licor

El caso de un supermercado en Cali que ofreció descuentos en vinos sin advertir en los anuncios que su venta estaba prohibida a menores de edad y mujeres embarazadas, terminó en un fuerte llamado de atención del Consejo de Estado al Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima) sobre el control en la publicidad de licores que exhiben más de 480 mil tiendas en Colombia.(Siga este enlace para leer más noticias sobre el control al licor en Colombia)

Al resolver una acción popular, la Sección Primera del Alto Tribunal le advirtió al Invima que debe cumplir "con la vigilancia sobre la propaganda comercial que los establecimientos de comercio realizan para promover la venta de bebidas embriagantes".

La obligación, agrega el fallo, debe ser compartida con las Secretarías de Salud de los municipios y departamentos.

Los representantes del Invima y de la Alcaldía de Cali alegaron que no se cuenta con la capacidad para ejercer el control de la publicidad en los sitios donde se vende licor. Lo mismo advirtieron voceros de gremios como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que aseguraron que es necesario que se revisen disposiciones como esta que en la práctica resultan "incumplibles".

El caso, que inicialmente resolvió el Tribunal Administrativo del Valle, comenzó con una demanda que hizo un ciudadano en Cali hace dos años contra el supermercado 'Su Papá'.

De acuerdo con el fallo, el establecimiento ofreció en carteles y en anuncios a medios de comunicación descuentos en vinos y otras bebidas embriagantes, pero en la publicidad no incluyó la advertencia sobre la prohibición en su venta a menores de edad.

El demandante indicó que puso en conocimiento la irregularidad ante la Secretaria de Salud de Cali y el Invima, pero se no tomaron acciones para corregir la situación. La omisión en la publicidad, por el contrario, incrementó la venta de licores en el local.

Aunque el Invima presentó...

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