Gobierno y Judicatura alistan plan B sobre matrimonio gay - 18 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 432033478

Gobierno y Judicatura alistan plan B sobre matrimonio gay

Aunque la comunidad gay puede perder de nuevo la batalla política por lograr que se reconozca, por ley, el matrimonio homosexual, en la práctica su intención de formalizar una unión, con deberes y derechos idénticos a los de las parejas heterosexuales, empezará a regir en dos meses.

Esa sería la consecuencia inmediata del posible hundimiento de la iniciativa en el Congreso, como se espera ante la alianza de 'la U' y conservadores para votar en contra. Anoche, la plenaria del Senado decidió aplazar la discusión para el martes. El argumento: no había transmisión por televisión.

Por ser un proyecto de ley estatutaria, necesita mayoría calificada, o sea 51 votos, para que pueda avanzar al tercero de cuatro debates reglamentarios.

Como es imposible, porque debe pasar a control constitucional antes de la sanción presidencial, que antes del 20 de junio se expida una nueva ley sobre el tema, a partir de esa fecha se aplicará lo que ordenó la Corte Constitucional: "Si no se ha expedido la legislación correspondiente, las parejas del mismo sexo podrán acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar un vínculo contractual que les permita constituir una familia".

En este caso, serán la Superintendencia de Notariado y la Sala Administrativa de la Judicatura las instancias que definirán el nombre legal de esas uniones. Es más, estos organismos ya trabajan en los protocolos que reglamentarán lo que deben hacer jueces y notarios a partir de esa fecha.

"No se van a celebrar matrimonios. Será un vínculo contractual solemne", le dijo a EL TIEMPO el superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.

Como ordenó la Corte, Vélez dijo que los notarios no pueden negarse a realizar las ceremonias de uniones entre parejas homosexuales, pero en principio la instrucción es que no utilicen la palabra "matrimonio" en ninguno de los documentos y procedimientos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR