La justicia transicional en Colombia - El conflicto armado y la justicia transicional en Colombia - La responsabilidad de los actores del conflicto por crímenes internacionales - Libros y Revistas - VLEX 940522200

La justicia transicional en Colombia

AutorCástulo Fernando Cisneros Trujillo
Páginas121-219
Capit ulo II
La justicia transicional en Colombia
La propagación de varios procesos de negociación y acuerdos de paz, que
desde el último cuarto del siglo pasado cerraron largos períodos de regímenes
       
la forma como debería ser el tratamiento en esas sociedades, denominado
transición, en cuanto a los crímenes y vulneraciones de Derechos Humanos
cometidos en el pasado. Esta cuestión pone el centro de atención en el reto de
garantizar la protección de los derechos de las víctimas, pero considerando
las particularidades de esos pactos, con un desenlace positivo en cuanto al
cese de hostilidades, el regreso a la vida civil de excombatientes, elecciones
democráticas, etc.
Conforme a lo anterior, es necesario considerar que cada proceso de
transición tiene sus particularidades, en la medida en que los mecanismos
        
históricas y las motivaciones de los actores de las sociedades en las que se
desarrollan. En ese sentido, existen rasgos en las herramientas de transición en
Estados que han atravesado crisis democráticas, consideradas como rupturas
de sus regímenes democráticos, donde a modo de ejemplo se encuentran las

armado o de guerras donde no solamente se presentan el quebrantamiento de
las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, sino también
la infracción de las normas del DIH, como sería el caso colombiano.
Fue así como después de varias décadas, Colombia en los últimos años ha
aplicado la doctrina de la justicia transicional, fundamentado en componentes
normativos de derecho constitucional, así como del Derecho Internacional
  
en el primer proceso bajo la óptica de la CPI.
Dentro del presente acápite del escrito se procederá a analizar el concepto

cantidad de componentes y mecanismos relacionados con intentos que la
 Cástulo Fe rnando Cisn eros Trujillo
        
derechos, buscando que los responsables de dichas vulneraciones respondan
por las consecuencias de sus actos frente a la justicia, pretendiendo como
último objeto la reconciliación de la sociedad.
 
Como se enunció previamente, el concepto de “justicia transicional” es una
modalidad de justicia, fundamentalmente empleada y adaptada en el caso de

es decir, en sociedades en transformación, donde se requiere respuestas jurídicas
entorno a la forma como se tratarán los delitos cometidos en periodos de guerra
o autoritarismo, dando una ruptura con el pasado, abordando el legado de
violaciones a los Derechos Humanos y al DIH, y previniendo nuevos brotes
de violencia, mediante la búsqueda de la verdad, la reparación y garantías de
no repetición, otorgando legitimidad al Estado.
Justamente, este concepto surge en el panorama jurídico como una rama de
los Derechos Humanos y con el propósito de superar contextos de violencia
social y política que padecen los Estados. Las herramientas utilizadas
pueden tener naturaleza judicial o extrajudicial, enmarcar enjuiciamientos a
personas, la búsqueda de la verdad, investigación de los antecedentes, reformas
 , R. “Genealogía de la Justicia Transicional” en 

          
caracterizados por respuestas legales que tienen el objetivo de enfrentar los crímenes cometidos
por regímenes represores anteriores”. Incluso de esta manera fue concebida en el marco de las
Naciones Unidas Cfr. C. 

    
de Naciones Unidas sobre El Estado de derecho y la justicia de transición en las sociedades que

‘justicia de transición’ que se examina en el presente informe abarca toda la variedad de procesos
y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas derivados
  
servir a la justicia y lograr la reconciliación”.
 Cfr.  J.      . Cambridge:
       J.  
 R. 

 Cfr.  , C.,   , J. “Justicia transicional en Colombia” en


Prime ra Parte. El conflicto ar mado y la justic ia transiciona l en Colombia. Capít ulo II
institucionales, entre otras4. Todos estos mecanismos se encaminan a la
construcción de una memoria histórica, la reintegración de los combatientes, y
el perdón y reconciliación, en búsqueda de la paz y superación de la violencia.
Muchos autores confunden la justicia transicional con la justicia restaurativa,
entendiendo la primera como aquella que tiene lugar en circunstancias políticas
y sociales excepcionales y donde los crímenes frente a los que nos enfrentamos
afectan directamente la dignidad del ser humano. Por su parte la segunda, está
concebida para enfrentar una criminalidad en pequeña escala, en sociedades
.
No obstante, el propósito de crear y realizar programas fundados en
el concepto de justicia transicional, luego de lapsos de tiempo llenos de
violencia, en los cuales se vulneraron masivamente los Derechos Humanos o
se cometieron injusticias, no se trata de una política moderna. Diversos autores
como  reportan casos que llegan hasta periodos de la antigüedad,
  6. Por su parte,  y
 ponen de presente, por ejemplo, las políticas de justicia transicional
. Por su parte, otros
autores como 
moderna pueden remontarse a la Primera Guerra Mundial.
4 Cfr.  R., , M. P., B C. y ,
E.         

 Al respecto se puede consultar  R. y , M. P. “Justicia transicional y
justicia restaurativa: tensiones y complementariedades” en 
 , Rodrigo Uprimny Yepes, María
 

6
Cfr. J.     , Buenos

 Cfr. E. y B. . , Santiago: Ediciones Santiago,
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 
” que establece: “Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que
Alemania y sus aliados son responsables, por haberles causado todos los daños y pérdidas infringidos
a los gobiernos aliados y asociados y sus súbditos a consecuencia de la guerra que les fue impuesta
por agresión de Alemania y sus aliados”. Además, las sanciones económicas que se le impusieron a
Alemania fracasaron y fueron la base para el surgimiento de un sentido de frustración económica y
resentimiento que impulsó el rol de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.  J. “Victims

, 


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