‘La letra escrita a mano es el gimnasio del cerebro’ - 3 de Mayo de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 568422826

‘La letra escrita a mano es el gimnasio del cerebro’

“En Estados Unidos ya hay niños que no escriben casi nunca a mano y las consecuencias han sido muy graves. Lo que más se afecta es la memoria”.

Zulma Sierra Para EL TIEMPO Barcelona (España). Cuando Finlandia anunció que a partir del próximo año dejará de impartir cursos de caligrafía en sus escuelas, el mundo del conocimiento encendió las alarmas: ¿por qué el país modelo en educación desprecia la letra a mano? La respuesta obedece al uso masivo de teclados asociado a las nuevas tecnologías, pero también tiene que ver con el tipo de letra que aprenderán los finlandeses. “La escritura que se realiza a mano con bolígrafo no termina, pues se considera muy importante para adquirir destrezas y memoria –aclaró Minna Harmanen, responsable del Instituto Nacional del país escandinavo–. Los niños tendrán que aprender los trazos de un único tipo de escritura, la letra de imprenta, y dejará de ser obligatoria la enseñanza de la caligrafía pegada o cursiva. El tiempo que se dedicaba a esta se empleará en enseñar mecanografía”. Al debate se sumó el economista y grafólogo catalán Joaquim Valls, que puso varios ejemplos para explicar por qué prácticas como sumar a mano (sin calculadora) o la clase de educación física siguen siendo necesarias para mantener en forma cerebro y cuerpo. “En los tiempos que corren, en los que Google nos proporciona cualquier dato casi al instante, ¿tiene algún sentido estudiar historia, literatura o geografía? ¿Y qué decir de los cada vez más eficaces correctores ortográficos? ¿Para qué estudiar lengua o gramática entonces?”, argumentaba el doctor Valls, de 56 años. EL TIEMPO se reunió con él en Barcelona para conocer mejor su postura y saber en qué consiste lo que él llama la grafotransformación. ¿Por qué está en contra

de la decisión de Finlandia? No me mostré en contra de la decisión, sino de la idea de exportarla a otros países. En Finlandia, los niños entran a la escuela obligatoria a los 6 o 7 años y llegan con la motricidad fina entrenada, porque las madres reciben todo tipo de ayudas del Estado y sus hijos están muy bien cuidados. Allí sí podría funcionar, aunque hay peligros. En Estados Unidos ya hay generaciones de niños que no escriben casi nunca a mano y las consecuencias han sido muy graves. Lo que más se ve afectado es la memoria. Memoria para qué, cuestionarían los defensores de internet… El problema con la memoria humana es que no tiene nada que ver con la animal. Nosotros tenemos ‘recuerdos de futuro’; es decir...

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