‘La tecnología, un arma para combatir el abandono escolar’ - 7 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 542706898

‘La tecnología, un arma para combatir el abandono escolar’

Nicolás Congote Gutiérrez Redactor de EL TIEMPO Una pantalla táctil, de más de 50 pulgadas, funciona como tablero en un salón de clases. Las manos del profesor reemplazan la tiza y el marcador, y con un simple movimiento lateral se despliega un carrusel de imágenes que indica el trabajo del día: modelar un enorme puente colgante. En sus puestos, los alumnos reciben las instrucciones en sus tabletas. Se reúnen en grupos y empiezan a trabajar. Recrean imágenes en 3D, revisan materiales y dan forma a la estructura. Con un toque en las tabletas se conectan con un ingeniero vía webcam, quien desde su lugar de trabajo –una obra en algún lugar de una ciudad– les recomienda adaptar una estructura triangular para reforzar el puente. El siguiente paso es darle vida a esa pieza. Tras modelarla en las tabletas, basta un clic para que se haga real a través de una impresora 3D. Suena a salón de clases del futuro –para el contexto colombiano–, pero el modelo se aplica en algunos colegios y universidades del mundo. Este fue uno de los ejemplos que mostró el español Francesc Pedró, director de Política Educativa en la Unesco, quien participó en el seminario internacional ‘Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación’. El evento, que se realizó esta semana en Bogotá y organizado por la Fundación Santillana para Iberoamérica, en cabeza del expresidente de Colombia Belisario Betancur, abordó la discusión de cómo involucrar tecnología en la educación. Pedró, quien hizo parte del centro de la Ocde para la investigación de educación, presentó un documento en el que plantea las transformaciones que necesita la escuela en América Latina. ¿Cómo hacer de la tecnología un eje transformador de la educación? La tecnología es uno de los elementos que permite combatir realmente el abandono escolar, que es uno de los graves problemas que tiene la enseñanza secundaria. Se estima que un 40 por ciento de los jóvenes de la región que empiezan estudios de secundaria no los terminan, por innumerables razones, pero una de las más importantes es que encuentran absolutamente irrelevante lo que hacen en la escuela. Sabemos que gracias a determinados usos de la tecnología, el interés crece y podemos mejorar las tasas de retención. ¿Con esto se elevaría la calidad? La experiencia internacional demuestra que la mejor manera de elevar los resultados y al tiempo tener una incidencia sobre la equidad es identificar los puntos donde los alumnos tienen desventajas y...

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