En los laberintos de Cristina Rivera Garza - 14 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 401882914

En los laberintos de Cristina Rivera Garza

Carlos Restrepo

Cultura y Entretenimiento

"Las niñas no deben ir al bosque y, si están en el bosque, las niñas no deben hablar con extraños del bosque". Esta frase de la novela El mal de taiga, de la escritora Cristina Rivera Garza, resume varias de las reflexiones que desarrolla la autora mexicana en su más reciente creación literaria.

Rivera Garza, una de las voces narrativas más aplaudidas de México, aprovecha la imagen del bosque como metáfora de los laberintos vitales de los seres humanos: el desamor, el fracaso, la escapatoria y también como un guiño a los cuentos medievales y de hadas.

La autora recupera a la detective -personaje de su novela La muerte me da (2007)-, quien es contratada por un hombre para que desentrañe la extraña desaparición de su esposa y su amante en la taiga, un bosque impenetrable en la línea boreal.

"Me llevó días tener una idea más o menos clara de lo que era la taiga. Sus temperaturas, su flora, su fauna. El tono de sus verdes. (...) Es bueno recordar a veces los confines del planeta. Es bueno recordar que se vive, de hecho, en un planeta", comenta la protagonista.

Ese mismo sentimiento de la detective es el que rondaba la cabeza de Rivera Garza mientras iba tejiendo su trama. "Me parecía que la taiga cumplía esta función de un lugar lejano, de un lugar dentro del globo terráqueo, que todavía está dentro de nuestros mapas existentes, pero que delimita este umbral con lo que ya no conocemos. Me pareció que mi voz era ese bosque".

El punto de partida de la investigación es un telegrama que la mujer envía a su marido desde alguna de las comarcas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR