Laboratorio empresarial de las pymes: una experiencia en región lagunera de Coahuila - Núm. 22, Julio 2013 - Revista Sotavento MBA - Libros y Revistas - VLEX 846787477

Laboratorio empresarial de las pymes: una experiencia en región lagunera de Coahuila

AutorVíctor Manuel Molina Morejón - Óscar Plasencia Ávila - Homero Martínez Cabrera - Martín Jaramillo Rosales - Francisco Canibe Cruz
CargoDoctor, Catedrático investigador, Universidad Autónoma de Coahuila, México - Magíster, investigador, Universidad Autónoma de Coahuila, México - Magíster, Catedrático investigador, Universidad Autónoma de Coahuila, México - Magíster, Catedrático investigador, Universidad Autónoma de Coahuila México - Magíster, investigador, Universidad Autónoma...
Páginas50-66
50
Revista Sotavento n.º 18 • 2009 • pp. 12-23
RESUMEN
Las pequeñas y medianas empresas –pymes– han sido en los
últimos años el centro de atención de numerosos trabajos; no
obstante, aún siguen necesitadas de fundamentos estratégicos,
operativos y de alianzas que, de forma continua, les brinden
oportunidades para mejorar su competitividad. Este Labora-
torio Empresarial –le– realiza estudios regionales dentro del
Estado de Coahuila y facilita el auto-diagnóstico del modelo
de negocio y la definición de estrategias de cambio, diseña es-
trategias cooperativas de innovación bajo un modelo de Triple
Hélice, ofreciendo un sitio de conexión virtual entre la empresa
y la universidad. Se presentan los resultados alcanzados en el
diseño, validación y conformación del sistema de trabajo del
Laboratorio Empresarial, así como los de indagación empírica
con muestra significativa de empresarios en donde se puede
apreciar el grado de similitud que existe entre la percepción
que el empresario tiene del funcionamiento de su empresa y el
modelo de negocios teórico que hemos diseñado y que sirve de
referencia para la evaluación del funcionamiento de la pyme.
LABORATORIO
EMPREsARIAL
DE LAs PYMEs:
UnA ExPERIEnCIA
En REGIÓn LAGUnERA
DE COAHUILA
pi_Rev Sotavento 22_final.indd 50 4/24/14 11:51 AM
51
Especial
Sotavento M.B.A. No. 22, julio-diciembre, 2013, pp. 50-66
Víctor Manuel Molina Morejón, Óscar Plasencia Ávila, Homero Martínez Cabrera, Martín Jaramillo Rosales, Francisco Canibe Cruz
* Doctor, Catedrático investigador, Universidad Autónoma de Coahuila,
México. Correo-e: vmolinaa2005@yahoo.com.mx
** Magíster, investigador, Universidad Autónoma de Coahuila, México. Correo-
e; oscar.plascencia@cit.edu.mx
*** Magíster, Catedrático investigador, Universidad Autónoma de Coahuila,
México. Correo-e: fersanjo25@hotmail.com
**** Magíster, Catedrático investigador, Universidad Autónoma de Coahuila
México. Correo-e: martinjaramillo3000@yahoo.com.mx
***** Magíster, investigador, Universidad Autónoma de Coahuila, México. Correo-
e: f canibe@msn.com
Recibido: 9 de noviembre de 2012, aceptado: 19 de septiembre de 2013.
Para citar el artículo: Molina, V.M., Plasencia, O., Martínez, H., Jaramillo, M.,
& Canibe, F. (2013). Laboratorio empresarial de las pymes: una experiencia en
región lagunera de Coahuila”, en
Sotavento
mba
, N° 22, pp. 50-66.
Palabras clave: Modelo de negocio; Es-
trategias de cambio; Competitividad; Estudios
regionales; Cooperación; Coahuila.
BUSINESS LABORATORY OF SME’S: AN
EXPERIENCE IN THE METROPOLITAN
AREA OF LAGUNERA IN THE MEXICAN
STATE OF COAHUILA
ABSTRACT
Small and medium enterprises –smes– have
been the center of attention of numerous works
in recent years. Regardless, they still need stra-
tegic and operating foundations, and alliances
that continuously provide opportunities to
improve their competitiveness. This Business
Lab –le– carries out regional studies in the
State of Coahuila in Mexico. It also facilitates
the auto-diagnosis of the business model and
the definition of strategies for change, thereby
designing cooperative strategies of innova-
tion under a model of Triple Helix, providing
a virtual connection between the company
and the university. The results achieved in the
design, validation, and creation of the system
of the business laboratory work as well as the
results of a significant sample of businesses
that accessed our web site, or answered the
structured interview. We achieved a degree of
similarity between the perception of the owner
in regards to his business and the theoretical
business model that we designed. Therefore, the
model serves as reference for the valuation of
the diagnosed sme’s performance.
Keywords: Business Model; Strategies
of Change; Competitiveness; Regional Studies;
Cooperation; Coahuila.
INTRODUCCIÓN
Los últimos trabajos investigativos en torno a
las Pequeñas y Medianas Empresas –pymes
han permitido lograr un mayor conocimiento
de las características y de sus relaciones con
el entorno económico. No obstante, las pymes
siguen necesitadas de fundamentos y acciones
víCtor Manuel Molina MoreJón*
ósCar plasenCia Ávila**
hoMero Martínez Cabrera***
Martín JaraMillo rosales****
FranCisCo Canibe Cruz*****
pi_Rev Sotavento 22_final.indd 51 4/24/14 11:51 AM

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR