Frente que tiene a Langlois mueve unas 30 toneladas de cocaína al año - 6 de Mayo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 368759890

Frente que tiene a Langlois mueve unas 30 toneladas de cocaína al año

Si resulta cierto que el periodista Roméo Langlois fue secuestrado por el frente 15, significa que la suerte del francés está en manos de los mayores capos de la droga dentro de la guerrilla de las Farc.

Al menos así lo consideran organismos de inteligencia que catalogan a ese grupo, y al frente 48, como el gran cartel de la organización armada.

Su líder es José Ventura Gómez Urrea, alias 'Wilmer', de 50 años, nacido en una familia guerrillera, con 20 órdenes de captura y 186 subversivos bajo su mando.

Además de la coca, su principal fortaleza es una robusta red de apoyo de milicianos - supera los dos mil- regados estratégicamente en Paujil, La Montañita, Milán, Unión Peneya y Doncello.

Según miembros de la brigada Antinarcóticos del Ejército, varios de ellos, vestidos de civil y portando fusiles, salieron a apoyarlo en el enfrentamiento del sábado de la semana pasada que culminó con la desaparición de Langlois.

'Wilmer' ha acumulado tal poder en las Farc que su frente es considerado la piedra angular del Bloque Sur -al mando de alias 'Fabián Ramírez'-, incluso por encima de la columna móvil de asalto Teófilo Forero.

No solo sostiene al secretariado, que se queda con el 60 por ciento de los ingresos, sino que es el que más ataques le ha asestado al Ejército este año.

"Llevamos 18 combates con ellos y en nueve tuvimos resultados negativos", admite un oficial del Ejército.

La razón: dicen que 'Wilmer' tiene infiltrados a políticos, lo que le da acceso a información sobre los movimientos de la Fuerza Pública.

Además, parte de los cargamentos los intercambia por armas y tiene a su disposición ametralladoras M.60 y AK47 -para impactar aeronaves-, morteros, lentes de visión nocturna y miras telescópicas.

Aunque el dinero de los embarques también se le va en porcelanato italiano para algunas viviendas de la zona y en embarcaciones fluviales de más de cien millones de pesos.

La Fiscalía señala que el frente 15 tiene el circuito completo de la droga que, en criterio de la DEA, lo convierte en un cartel del narcotráfico.

Contacto con Sinaloa

Maneja cultivos en Caquetá, Putumayo y Vichada; tiene laboratorios para el procesamiento de la pasta de coca en esa zona y en Nariño, y les vende el alcaloide a los poderosos carteles mexicanos. De hecho, la tonelada y media que estaba en el centro de acopio donde desapareció Langlois ya estaba vendida al cartel de Sinaloa, cuyos emisarios entran por Ecuador y son escoltados por los frentes 32 y 49 hasta predios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR