Laxitud externa - 16 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 436514358

Laxitud externa

En el último mes, tres de los principales bancos centrales del mundo dejaron claro que por ahora no tienen intención de reducir el ritmo de sus actuales políticas de elevado estímulo monetario. En contraste, el Banco de la República parece haber culminado su ciclo de reducción de tasas. Dado que, en nuestra opinión, la política monetaria global seguirá siendo el principal determinante de la tasa de cambio, creemos que las presiones revaluacionistas podrían intensificarse nuevamente, aunque verán cierta resistencia por el mayor intervencionismo por parte de las autoridades económicas.

En abril, el Banco de Japón anunció un nuevo gran programa de estímulo que busca inyectar 132 billones de yenes (1,4 billones de dólares) a la economía a través de la compra de activos. La economía japonesa solo representa una tercera parte de la estadounidense, pero el ritmo de compra mensual de títulos por parte del Banco de Japón será cercano al de la Reserva Federal en EE. UU. (70 mil millones de dólares, frente a 85 mil millones, respectivamente). Igualmente, la base monetaria de Japón aumentará en 25 % del PIB hasta finales del 2014, mientras que la Reserva Federal ha aumentado la de EE. UU. en 14 % del PIB desde 2008, cuando estalló la peor crisis en más de 70 años.

Por otro lado, el Banco Central Europeo relajó aún más su política monetaria al recortar la tasa de interés de referencia en mayo. La decisión se tomó ante las pocas señales de recuperación económica y ante la desaceleración de la inflación, que en abril se ubicó en 1,2 %, el menor nivel en 3 años e inferior a la meta de 2 %. Incluso, el Presidente del Banco Europeo indicó que podría "tomar medidas adicionales" para apoyar a la economía y dejó abierta la posibilidad de utilizar otros instrumentos de política para ampliar la liquidez. En efecto, la política monetaria en Europa mantiene un sesgo hacia un mayor relajamiento.

Finalmente, la Reserva Federal en EE. UU. ajustó el lenguaje del último comunicado para desestimar las expectativas del mercado sobre la posibilidad de que el ritmo de inyección de liquidez pudiera desacelerarse antes de terminar el año. Primero, la perspectiva de desempeño económico de corto plazo se ha deteriorado; el último comunicado resalta que la política fiscal "está restringiendo el crecimiento económico", mientras que antes solamente se había tornado "algo restrictiva". Esto significa que la preocupación ya no es del efecto que podrían tener los recortes fiscales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR