Lealtad de marca: antecedentes y perspectivas de investigación - Núm. 24, Enero 2013 - Revista Universidad & Empresa - Libros y Revistas - VLEX 652384037

Lealtad de marca: antecedentes y perspectivas de investigación

AutorJulián Ramírez Angulo - Edison Jair Duque Oliva - Carlos Alberto Rodríguez Romero
CargoEconomista. M.Sc. en Administración. Universidad Nacional de Colombia - Administrador de empresas, Universidad Nacional de Colombia - Ph.D. Sciences de Gestion, Université Pierre Mendès France
Páginas141-163
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Lealtad de marca: antecedentes
y perspectivas de investigación
Brand loyalty: Background and perspectives
for research
Lealdade de marca: antecedentes
e perspectivas de pesquisa
Julián Ramírez Angulo*
Edison Jair Duque Oliva**
Carlos Alberto Rodríguez Romero***
Recibido: mayo de 2013. Aceptado: junio de 2013
Para citar este artículo: Ramírez Angulo, Pedro Julian; Duque Oliva, Edison Jair y Rodríguez Romero, Carlos
ALberto. (2013). Lealtad de marca: antecedentes y perspectivas de investigación. Universidad y Empresa No.
24. pp. 141-163.
RESUMEN
Este documento revisa la caracterización de la lealtad de marca, como variable multidi-
mensional del marketing y sus perspectivas para la investigación. Para tal n, en primer
lugar se hace una revisión de los antecedentes conceptuales para, posteriormente, ilustrar
la evolución y la tendencia creciente en la investigación sobre el tema. Esto conduce a
* Economista. M.Sc. en Administración. Estudiante de Doctorado en Industria y Organizaciones.
Universidad Nacional de Colombia. Docente Universidad Nacional de Colombia. Docente Fun-
dación Universidad Central - Bogotá D.C., correo electrónico pjramireza@unal.edu.co
** Administrador de empresas, Universidad Nacional de Colombia. MBA Universidad de los Andes.
M.Sc. Universitat Pompeu Fabra, DEA, Ph.D. (C) en marketing, Universidad de Valencia. Pro-
fesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Correo
electrónico: ejduqueo@unal.edu.co
*** Ph.D. Sciences de Gestion, Université Pierre Mendès France. M.Sc. en Administración, Universi-
dad Nacional de Colombia. M.Sc. Sciences de Gestion, École Supérieure des Affaires, Université
Grenoble II. Director Grupo Griego. Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia. Correo
electrónico: carodriguezro@unal.edu.co
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 141-163, enero-junio 2013
Universidad & Empresa, Bogotá (Colombia) (24): 141-163, enero-junio 2013
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Lealtad de marca: antecedentes y perspectivas de investigación
presentar tres posibles perspectivas de investigación sobre la lealtad, vinculadas a su exa-
men como innovaciones a través de la logística y en el plano del comercio electrónico. El
objeto de esta revisión es aproximarse en la elaboración de un estado del arte que soporte
el desarrollo de un proyecto de tesis doctoral.
Palabras clave: lealtad de marca, tendencia, innovación, comercio electrónico, logística,
perspectivas
Clasicación JEL: M30, M31
ABSTRACT
The paper presents a review of brand loyalty as a multidimensional variable in marketing
and prospects its implications for research. In the rst place, it overviews its conceptual
background and then shows its evolution and current trends for research; this leads to three
possible research topics that are linked to innovation through logistics in the ambit of elec-
tronic commerce. The purpose of this review is to visualize the state of the art to support a
doctoral research project.
Keywords: Brand loyalty, trends in marketing, innovation, electronic commerce, pers-
pectives
RESUMO
Este documento revisa a caracterização da lealdade de marca, como variável multidimen-
sional do marketing e suas perspectivas para a pesquisa. Para esse m, em primeiro lugar
se faz uma revisão dos antecedentes conceituais, para posteriormente ilustrar a evolução e
a tendência crescente na pesquisa sobre o tema. Isto leva a apresentar três possíveis pers-
pectivas de pesquisa sobre a lealdade, vinculadas a seu exame como inovações, através da
logística e no plano do comércio eletrônico. O objeto desta revisão é se aproximar na ela-
boração de um estado da arte que suporte o desenvolvimento do projeto de tese doutoral.
Palavras-chave: lealdade de marca, tendência, inovação, comércio eletrônico, logística,
perspectivas.

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