Las lecciones que dejó el proceso contra Sigifredo López - 18 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 394496802

Las lecciones que dejó el proceso contra Sigifredo López

Un desertor a quien las Farc persiguen porque supuestamente se voló con plata de la organización y que estaría buscando a toda costa protección. Una exguerrillera que se desmovilizó tres veces en menos de un año y de quien las autoridades que tuvieron el primer contacto con ella siempre temieron que les estuviera entregando información falsa para llevarlos a una emboscada. (Lea también: entrevista a fiscal Eduardo Montealegre).

Esos son los dos principales testigos del caso contra el exdiputado del Valle Sigifredo López, que ahora pasarán al banquillo de los acusados por mentirle a la justicia. (Lea también: Este año, condenas de $ 104 mil millones por casos como el de Sigifredo).

El primero, Éver Fajardo, no dijo la verdad cuando aseguró que la casa de López en Pradera era usada como refugio para guerrilleros enfermos y que él estuvo allá, para una fecha en la que la familia del político llevaba años por fuera de ese municipio. También lo desmintieron el expresidente Andrés Pastrana y el general Jaime Alberto Canal, pues aseguró que el día del secuestro en la Asamblea (abril del 2002) López los llamó de un teléfono satelital para pedir que el Ejército dejara de perseguir a los secuestradores. (Lea también: 'No es odio, es rabia, es indignación': Sigifredo López).

La mujer, María Eugenia Mina, dijo que formó parte de la custodia de los secuestrados en el Cauca, y que en ese tiempo supuestamente Sigifredo López tenía beneficios, incluso visitas conyugales. La investigación demostró que eso era imposible porque, en su afán por evitar un rescate, las Farc prácticamente tenían secuestrados a los mismos guerrilleros que custodiaban a los rehenes, 11 de los cuales terminaron asesinados por la paranoia de los captores. (Lea también: Una a una, las mentiras de los testigos contra Sigifredo López).

¿Cómo un exguerrillero que tenía interés en mentir y una desmovilizada de la que la Fiscalía ahora afirma que "en su relación con las autoridades revela su fehaciente y frecuente proclividad a tratar de embaucarlas con el pretexto de colaborar" terminaron siendo el soporte de uno de los procesos que más han golpeado la imagen de la justicia?

La pregunta es clave ahora que Sigifredo López deja de ser villano y vuelve a ser víctima, en un caso que hace tres meses sorprendió al mundo entero porque un hombre que estuvo más de siete años secuestrado supuestamente había sido el caballo de Troya de las Farc en el cinematográfico golpe contra la Asamblea.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR