Lecciones para los directores petulantes y los accionistas letárgicos - 6 de Febrero de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 593207098

Lecciones para los directores petulantes y los accionistas letárgicos

El factor que provocó la intervención de Perot fue el acuerdo de GM en 1985 de comprar Hughes Aircraft.

“Le apoyaré cuando crea que tiene la razón . . . Le diré con franqueza cuando piense que está equivocado . . . Si continúa con su actual estilo autocrático, voy a ser su adversario en temas críticos”, decia Ross Perot en 1985 al escribirle a Roger Smith de General Motors (GM). La carta abierta a la junta es un arma muy conocida en la armería de los accionistas activistas. Recientemente, Carl Icahn ha estado ‘disparando’ misivas a la junta directiva de AIG, instándola a fragmentar la aseguradora y convertirla en una “compañía más pequeña, más simple”. La semana pasada Artisan Partners criticó severamente a Johnson yamp; Johnson por su “destrucción del valor, cargos de litigio, reestructuración crónica y bajo rendimiento de larga data”. Pero estas cartas no tienen el poder de la que Ross Perot envió a Roger Smith, el entonces presidente y director ejecutivo de General Motors, en octubre de 1985. Esta marcó un momento decisivo en la gobernanza corporativa y en el activismo de los accionistas estadounidenses y, como lo sugiere el fragmento anterior, todavía ofrece valiosas lecciones a directores, inversores y gestores. La misiva de Perot se publica por vez primera en Dear Chairman (Querido Presidente), un nuevo libro del gestor de fondos de cobertura Jeff Gramm. Él usa las cartas de los accionistas para trazar la trayectoria de un siglo de activismo estadounidense. Para aquellos que piensan que la gobernanza y los derechos de los inversionistas son un “lodazal” gris y aburrido en el que los bienhechores, los oportunistas y los buscapleitos sumergen los espíritus animales de los ejecutivos empresariales, el libro representa una revelación: un recuento animado de una larga guerra contra la petulancia corporativa e inversionista, en la cual sobresale la batalla de Perot contra Smith. El factor que provocó la intervención de Perot fue el acuerdo de GM en 1985 de comprar Hughes Aircraft. Smith estaba convencido de que la avanzada tecnología era la solución a los graves problemas que el fabricante de automóviles tenía con la calidad de producción y con las relaciones laborales. Primera lección para los actuales gestores obsesionados con la tecnología: No lo es. Perot – quien que se había convertido en un director de GM y su accionista mayoritario después de la compra en 1984 de su empresa Electronic Data Systems– escribió: “No creo que GM pueda...

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