Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable - Núm. 41, Mayo 2015 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705739605

Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable

AutorWilliam Rojas Rojas
CargoDoctor en Ciencias de Gestión en el Conservatoire National des Arts et Métiers, CNAM
Páginas307-328
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   307
Lectoescritura y pensamiento
crítico: desafío de la
educación contable*
doi:10.11144/Javeriana.cc16-41.lpcd
William Roja s-Rojas, PhD
Doctor en Ciencias de Gestión en el Conser vatoire
National des Arts et Mét iers, CNAM. DEA en desarrollo
de recursos humanos, CNA M. MSc en organizaciones,
contador público y licenciado en filosofía , Universidad del
Valle. Profesor de tiempo completo del programa de conta-
duría pública, Universidad del Valle. Dire ctor del grupo de
investigación Nuevo Pensamiento Ad ministrativo. Miem-
bro académico del Centro Colombiano de Investig aciones
Contables C-Cinco.
Correo electrónico: willi am.rojas@correounivalle.edu.co
* Este trabajo se desarrolló a lo largo de más de dos años. Por esta razón, algunas de las ideas expresadas ya han sido
expuestas en diferentes espacios académicos y se fueron afinando, a partir de las preguntas que se plantearon. Los avances
de este trabajo se presentaron en el II Foro de Estudiantes y Egresados de Contaduría Pública, organizado por el Consejo
Estudiantil de Contaduría Pública (COESCO), de la Universidad del Quindío, que se llevó a cabo en 2013; en el Encuentro
Nacional de Ensayo Contable, organizado por la Universidad de Antioquia, en 2012 y en otros seminarios universitarios a
los cuales me han invitado, como el de la Universidad del Valle, sede Caicedonia, y la Universidad Surcolombiana, Huila.
308  .   .   - 
Resumen Este texto defiende la formación para el
pensamiento crítico que se ancla en un campo de diserta-
ción que vincula la dignidad humana con el desarrollo de
la disciplina contable. A partir de un trabajo documental
y una problematización contextual, se examina cómo el
pensar-vivir hipermoderno desechó el poder de la razón
crítica como un medio fundamental para promover proyec-
tos ético-políticos orientados hacia el reconocimiento de
miles de seres humanos que en la actualidad son excluidos
y desechados por y desde los postulados del modelo neo-
liberal globalizado. Se describe cómo las contradicciones
socioeconómicas del modelo de desarrollo imperante exi-
gen que los programas de Contaduría Pública repiensen sus
Proyectos Educativos (PE) para descifrar cómo pueden salir
al encuentro de sus estudiantes y acompañarlos en su pro-
ceso de formación. Se concluye que la simple lectoescritura
funcional, ajena al pensamiento crítico, lleva a la emergen-
cia del computatōris globalizzatus que no pueden fácilmente
articular su saber y sus experticias profesionales a las nece-
sidades de su sociedad. Se finaliza proponiendo unas reco-
mendaciones que faciliten proyectar las reformas a los PE y
a los desarrollos de las maestrías en contabilidad.
Palabras clave Formación; universidad; lectoescritu-
ra crítica; pensar-vivir hipermoderno; saber; pensamiento
crítico
Código JEL M41, M49
Reading, Writin g, and Critical Though t:
A Challenge for A ccounting Education
Abstract This texts defends education for critical
thought based on a dissertation field that links human dig-
nity with the development of the accounting discipline.
Based on a documentary work and context-based problem
formulation, we examine how hyper-modern thought-
lifestyle cast aside the power of critical reasoning as a fun-
damental means to promote ethical-political projects. The
aim of said projects would be the acknowledgement of
thousands of human beings that are currently excluded and
rejected by and from the postulates of the globalized neoli-
beral model. We describe how the socio-economic contra-
dictions of the prevailing development model demand that
the Public Accounting programs re-think their Educatio-
nal Projects (EP) to discover how can they go and meet
their students to assist them in their training process. We
conclude that simple functional reading and writing, di-
vorced from critical thinking, leads to an emergency of the
computatōris globalizzatus, which cannot easily articulate
its knowledge and professional expertise to the needs of its
society. We conclude by proposing several recommenda-
tions leading to make easier the reform of the EP and the
development of accounting master's degrees.
Keywords training; university; critical reading and
writing; hyper-modern thought-lifestyle; knowledge; criti-
cal thinking
Leitura -escrita e pensamen to crítico:
desafio da educ ação contábil
Resumo Este texto defende a formação para o pensa-
mento crítico que se ancora em um campo de dissertação
que vincula a dignidade humana com o desenvolvimento
da disciplina contábil. A partir de um trabalho documental
e de uma problematização contextual, examina-se como o
pensar-viver hipermoderno eliminou o poder da razão crí-
tica como um meio fundamental para promover projetos
ético-políticos orientados para o reconhecimento de mil-
hares de seres humanos que na atualidade são excluídos
e eliminados por e desde os postulados do modelo neoli-
beral globalizado. Descreve-se como as contradições so-
cioeconômicas do modelo de desenvolvimento imperante
exigem que os programas de Contabilidade Pública repen-
sem seus Projetos Educativos (PE) para decifrar como po-
dem ir ao encontro de seus estudantes e acompanhar em
seu processo de formação. Conclui-se que a simples leitu-
ra-escrita funcional, alheia ao pensamento crítico, leva à
emergência do computatōris globalizzatus que não podem

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR