Las lecturas de la mala nota de Colombia en las pruebas Pisa 2018 - 8 de Diciembre de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 828825105

Las lecturas de la mala nota de Colombia en las pruebas Pisa 2018

camilo peña castañeda redacción educación @penacamiloNo obstante los esfuerzos que se han realizado en educación, Colombia aún no alcanza las cifras promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en las pruebas Pisa, que miden el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en comprensión de lectura, matemáticas y ciencia. De 79 países evaluados, Colombia se ubica en el puesto 58, por debajo de naciones como Bielorrusia, Lituania, Hungría, entre otros. En América Latina, Chile obtuvo la mejor puntuación, seguido de Uruguay y Costa Rica. En la cola se encuentran Argentina, Perú y Panamá (ver gráfico). La prueba, que se realiza cada tres años desde el 2000 y en la que Colombia participa desde el 2006, creó gran expectativa en el país debido a que en el 2015 la puntuación fue alta. En lectura, por ejemplo, el país creció 40 puntos, pasando de 385 en el 2006 a 425 en el 2015. En los nuevos resultados, entregados por la Ocde el pasado 3 de diciembre, se evidencia que la caída más significativa fue en comprensión de lectura, pasando de 425 puntos en el 2015 a 412 en el 2018. En matemáticas apenas se subió un punto, pasando de 390 en 2015 a 391 en 2018. Y en ciencias, las estadísticas reflejan un decrecimiento, al pasar de 416 a 413. Y aunque no se trata de diferencias significativas, el informe evidencia que Colombia, y en general los países de América Latina, siguen registrando un desempeño bajo teniendo en cuenta que el promedio de la Ocde es de 480 puntos en esas áreas del conocimiento. De hecho, el organismo explica que el rendimiento de Colombia es similar al de los estudiantes de México, Albania, la República de Macedonia del Norte y Catar. Ante este panorama se ha suscitado un gran debate sobre el rumbo que debería emprender el país para mejorar su calidad educativa, acorde a su importancia regional y potencial humano y económico. Gabriela Ramos, directora de la Ocde, aduce que el principal problema de Colombia y de las naciones de América Latina es la desigualdad social. "Comparando los resultados de Colombia desde el 2006, la tendencia es creciente. Sin embargo, los resultados aún son bajos (...). Colombia es un país muy desigual, en términos de posibilidades de niños que provienen de familias adineradas respecto a la población de condiciones bajas", le dijo Ramos a EL TIEMPO a través de una videoconferencia desde México. Según los resultados, los alumnos colombianos con ventaja socioeconómica...

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