¿Cómo legalizar la cocaína? - 2 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 349216546

¿Cómo legalizar la cocaína?

Varios economistas del mundo académico han llamado la atención acerca de la conveniencia de la legalización de las drogas recreativas. Robert Barro de la Universidad de Harvard, argumenta que la prohibición incrementa los precios y estimula la actividad criminal, pero no tiene efectos significativos sobre el consumo. Adicionalmente, afirma que el costo de la prohibición en términos de la expansión de la población carcelaria y las tensiones entre Estados Unidos y otros países es inaceptable. En la misma dirección Becker, Murphy y Grossman de la Universidad de Chicago y City University en Nueva York argumentan que los incrementos en precios terminan elevando la proporción de mano de de obra dedicada a negocios ilícitos.

En otros ámbitos, escritores, como Carlos Fuentes, expresidentes, como Zedillo y Gaviria, y políticos en ejercicio, como el presidente Santos, se han manifestado a favor de la despenalización.

El argumento básico es que la despenalización reduciría sensiblemente los costos de producción y distribución de manera que, dados los precios actuales, la oferta debería crecer considerablemente. Este aumento en la oferta debe reflejarse en una caída sustancial del precio al consumidor. La mezcla de mayor competencia y menores precios al consumidor pueden desvanecer las ganancias y reducir los recursos destinados a las actividades criminales relacionadas con el negocio. Por otro lado, si el negocio es legal puede ser fuente de impuestos que financien campañas de prevención de la drogadicción y atención a drogadictos.

A pesar de lo anterior, la legalización trae consigo una serie de riesgos que deben considerarse. En primer lugar, este mercado tiene una estructura oligopólica con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR