Ley 1270 de 2009, por la cual se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y se dictan otras disposiciones - 5 de Enero de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 760152985

Ley 1270 de 2009, por la cual se crea la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y se dictan otras disposiciones

EmisorRama Legislativa

El Congreso de Colombia DECRETA: TITULO I

DE LA COMISION NACIONAL PARA LA SEGURIDAD, COMODIDAD Y CONVIVENCIA EN EL FUTBOL

CAPITULO I Artículos 1 a 6

Naturaleza, conformación y funciones

Artículo 1º Creación de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

Créase la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, como organismo asesor del Gobierno Nacional en la implementación de políticas, planes y programas, así como en la ejecución de estrategias dirigidas a mantener la seguridad, comodidad y convivencia en la organización y práctica de este espectáculo deportivo. La Comisión tendrá su sede en Bogotá, D. C., estará bajo la dirección del Ministerio del Interior y de Justicia, quien contará con la asesoría y asistencia técnica del Instituto Colombiano del Deporte -Coldeportes-.

Artículo 2º Integración de la Comisión.

La Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, tendrá la siguiente composición:

· El Ministro del Interior y de Justicia o el Director de Asuntos Territoriales y Orden Público, o su delegado, quien la presidirá.

· El Ministro de Educación Nacional o el Director de Calidad Básica y Media, o su delegado.

· El Ministro de Cultura o el Director de Infancia y Juventud, o su delegado.

· El Director General del Instituto Colombiano del Deporte -Col-deportes- o el Subdirector Técnico del Sistema Nacional y Proyectos Especiales, o su delegado.

· El Director de la Policía Nacional o el Subdirector General, o su delegado.

· El Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol o su delegado.

· El Presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano o su delegado.

· El Director General para la Prevención y Atención de Desastres o su delegado.

De acuerdo con las necesidades establecidas por la Comisión Nacional actuarán en calidad de invitados, con voz pero sin voto, las siguientes personas:

· El Fiscal General de la Nación o su delegado.

· El Procurador General de la Nación o su delegado.

· El Defensor del Pueblo o su delegado.

· Las autoridades municipales o distritales, o su delegado.

· Los representantes de los programas de convivencia en el deporte institucionalizados por las autoridades locales.

· Los representantes de los organismos de socorro y/o atención de emergencias, o sus delegados.

· Los representantes de las empresas encargadas de la venta de entradas a espectáculos de fútbol.

· Los representantes de las asociaciones de técnicos de fútbol.

· Los representantes de los círculos de periodistas deportivos.

· Los integrantes de la Comisión Arbitral Nacional del fútbol colombiano, o alguno de ellos.

· Un delegado de las barras organizadas existentes en el país, conforme al procedimiento de elección que se establezca en el reglamento.

· Un representante de los futbolistas profesionales, conforme a procedimiento de elección que se establezca en el reglamento.

· Los integrantes de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República y/o de la Cámara de Representantes, o alguno(s) de ellos.

Parágrafo. La Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol queda facultada para invitar a cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o internacional, cuya presencia se considere conveniente o necesaria para el desarrollo y el cumplimiento de sus funciones. Los invitados tendrán derecho a voz, pero no a voto.

Artículo 3º Funciones de la Comisión.

Son funciones de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, las siguientes:

  1. Proponer e impulsar la elaboración de planes tipo para los escenarios deportivos destinados a la práctica de fútbol, en lo relacionado con seguridad, comodidad, organización interna y externa, cuerpos de atención de emergencias (públicos o privados), servicio de policía, servicios de vigilancia privada con fines logísticos y los demás que sean necesarios, de acuerdo con la estructura, aforo y ubicación de los escenarios. Estos planes deberán realizarse y ejecutarse incluyendo medidas que garanticen la perspectiva de género a fin de asegurar la igualdad y equidad de todos los asistentes a los encuentros futbolísticos.

  2. Fomentar e impulsar el acompañamiento de la policía comunitaria en los planes tipo que se adopten para asegurar la convivencia y seguridad en el fútbol.

  3. Diseñar y promover los mecanismos necesarios para conformar y alimentar periódicamente un sistema de información que contenga los datos de aquellas personas que han cometido o provocado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR