Ley 2288 de 2023, por medio de la cual se aprueba el 'Convenio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica sobre Asistencia Judicial en Materia Penal', suscrito en Washington, el 4 de junio de 2018 - 13 de Febrero de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 923832303

Ley 2288 de 2023, por medio de la cual se aprueba el 'Convenio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica sobre Asistencia Judicial en Materia Penal', suscrito en Washington, el 4 de junio de 2018

EmisorRama Legislativa
Número de Boletín52307

El Congreso de la República visto el texto del "Convenio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica sobre asistencia judicial en materia penal", suscrito en Washington, el 4 de junio de 2018.

Se adjunta copia fiel y completa del texto original del Tratado, Certificado por el Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, documento que reposa en el Archivo del Grupo Interno de trabajo de Tratados y consta de diez (10) folios.

El presente proyecto de ley consta de quince (15) folios.

PROYECTO DE LEY NÚMERO 277 DE 2021 por medio de la cual se aprueba el "Convenio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica sobre Asistencia Judicial en Materia Penar, suscrito en Washington, el 4 de junio de 2018.

El Congreso de la República

Visto el texto del "Convenio entre la República de Colombia y la república de Costa Rica sobre asistencia judicial en materia penal", suscrito en Washington, el 4 de junio de 2018.

Se adjunta copia fiel y completa del texto original del Tratado, certificado por el Coordinador del Grupo Interno de Trabajo de Tratados de la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, documento que reposa en el Archivo del Grupo Interno de Trabajo de Tratados y consta de diez (10) folios).

El presente Proyecto de ley consta de quince (15) folios.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY

por medio de la cual se aprueba el "Convenio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica sobre Asistencia Judicial en Materia Penal", suscrito en Washington, el 4 de junio de 2018.

Honorables Senadores y Representantes:

En nombre del Gobierno nacional y en cumplimiento de los artículos 150 numeral 16, 189 numeral 2 y 224 de la Constitución Política de Colombia, presento a consideración del Honorable Congreso de la República, el Proyecto de ley "por medio de la cual se aprueba el "Convenio entre la República de Colombia y la República de Costa Rica sobre Asistencia Judicial en Materia Penal", suscrito en Washington, el 4 de junio de 2018".

  1. RELACIÓN ENTRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Y EL CONVENIO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL

    Conforme a lo establecido en la Constitución Política y en la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, son principios básicos del sistema jurídico, el acceso, la eficiencia, la celeridad y el respeto por los derechos de los ciudadanos, entre otros. La aplicación efectiva de estos principios suele ser truncada por el excesivo formalismo, la falta de acceso del ciudadano a la justicia, y la congestión judicial, como ejemplo de algunos de los problemas más comunes que erosionan los pilares de la administración de justicia.

    La respuesta del Estado para afrontar estas situaciones es la adopción de modificaciones que permitan brindar seguridad jurídica a los ciudadanos, simplificar y acelerar los procedimientos y establecer un sistema de reconocimiento y de ejecución de sentencias judiciales, coherente, funcional y garantista, acorde con los principios antes mencionados. En este sentido, el instrumento

    en mención sería el medio que posibilite la materialización de los postulados que se enuncian.

  2. BENEFICIOS DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL ENTRE ESTADOS

    La Asistencia y Cooperación Judicial Internacional se fundamenta en el reconocimiento y ejecución de decisiones derivadas de un poder jurisdiccional extranjero o de una autoridad debidamente reconocida por el país solicitante, ante la imposibilidad jurídica de ejercer esa facultad fuera del territorio propio del Estado, por cuanto a pesar de que cada Estado puede servirse de sus agentes acreditados en el extranjero, en muchas oportunidades los actos procesales necesarios requieren la participación de las autoridades extranjeras.

    A través de estos instrumentos de concertación se han consolidado las relaciones bilaterales de Colombia con los demás países, convirtiéndose en factores de transformación, propiciando el establecimiento de medidas de confianza mutua y permitiendo la consolidación de mecanismos de seguridad a nivel binacional, teniendo en cuenta que en múltiples ocasiones los procedimientos judiciales y extrajudiciales suelen ser...

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