‘Ley de Licores es positiva, pues unifica reglas de juego’ - 6 de Febrero de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 664196141

‘Ley de Licores es positiva, pues unifica reglas de juego’

En abril

La firma hará el lanzamiento de Chivas Regal Extra.

28%

Fue el crecimiento de Pernod Ricard en Colombia el año pasado.

ENTREVISTA CHRISTIAN PORTA

CEO DE PERNOD RICARD PARA EMEA Y LATINOAMÉRICA

k Rubén López Pérez k rublop@eltiempo.com Un mes después de que haya entrado en vigencia la nueva Ley de Licores en Colombia, la controversia por su aplicación sigue sin desaparecer. Sin embargo, Pernod Ricard, uno de los principales jugadores en el mercado, cree que es positiva. Así lo afirma Christian Porta, Chairman y CEO de Pernod Ricard para la región Emea (Europa, Oriente Medio y África) y Latinoamérica, quien destaca que esta nueva regulación es justa pues crea unas reglas iguales para todos y no discrimina las importaciones. En el último año ¿cómo les fue en el mercado? Bastante bien. Durante 2016, en términos de ventas, el mercado creció en torno al 16%, mientras que nosotros lo hicimos al 28%, un resultado muy bueno. Colombia es un buen mercado, con una población significativa, una economía estable y un impulso importante de la clase media, algo fundamental para nuestro negocio. Además, hay una buena demanda de licores y de nuestras marcas. ¿Qué marca presenta las mejores cifras en el país? El whisky ha tenido un buen comportamiento, especialmente el escocés. De igual forma, el vodka, con Absolut, registra un buen desempeño, y, también, destacaría el tequila, que fue la categoría que creció más rápido en el último año, con más de un 50%. En general, todas las marcas que tenemos presentan buenos crecimientos. ¿Qué tan importante es el país para Pernod Ricard? En Latinoamérica, Colombia supone un poco menos del 10% de ventas. Es bastante sustancial aunque, por obvias razones, es más pequeño que Brasil o México. Eso sí, cuenta con la mayoría de los factores que buscamos los lugares donde hacer inversiones, y por eso es muy importante. La nueva Ley de Licores ¿va a implicar un alza en los costos de sus bebidas? El nuevo sistema tributario se acaba de implementar y algunas marcas pueden registrar un aumento en el precio porque los impuestos van a ser más elevados. Con esto, los productos de alta gama, como el Chivas 12 años o Chivas 16 años, serán más costosos, pero en el resto de productos no creemos que haya mucho impacto. ¿Les gusta la nueva ley? El nuevo sistema de impuestos nos parece positivo porque las tasas no son discriminatorias para las importaciones, lo que hace que todas las empresas participemos en el mercado con las mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR