Leyes 1822 y 1823 del 4 de enero de 2017 - Núm. 2017, Enero 2017 - Boletín Tributario CMS Rodríguez-Azuero - Noticias - VLEX 662885077

Leyes 1822 y 1823 del 4 de enero de 2017

AutorRodríguez Azuero Contexto Legal

El pasado 4 de enero de 2017, el presidente de la República sancionó las dos Leyes mencionadas, por medio de las cuales se “incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo de Trabajo…” y “se adopta la estrategia de salas amigas de la familia lactante del entorno laboral…”, respectivamente.

LEY 1822 DEL 2017

Empezó a regir a partir del pasado 4 de enero de 2017, fecha de su publicación.

Esta Ley modifica los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo, así:

Aumenta el periodo total de licencia de maternidad de 14 semanas a 18 semanas.

Modifica la licencia preparto, la licencia preparto siempre ha estado contenida en el término total de la licencia de maternidad, siendo de 2 semanas que se podían tomar antes del parto, con la presente ley se cambia dicho término y se establece que será de 1 semana, pero se deja abierta la posibilidad para que por razones médicas se pueda tomar una semana adicional y ajustar las dos semanas antes del parto.

Para madres de niños prematuros, aumenta igualmente el término general de duración a 18 semanas, a las cuales se les deberá sumar el tiempo equivalente a la diferencia entre la fecha gestacional y la de nacimiento a término.

Dispone además que a la trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la licencia de maternidad, tendrá derecho al pago de las semanas que no disfrutó.

LEY 1823 DEL 2017

Empezó a regir a partir del pasado 4 de enero de 2017, fecha de su publicación.

Mediante esta Ley se ordena crear lo que se ha denominado como Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral, obligación consistente en la adecuación de espacios por parte de las empresas públicas y privadas para que sus trabajadoras en periodo de lactancia, puedan extraerse la leche materna dentro de la jornada laboral asegurando su adecuada conservación.

Las disposiciones de la Ley 1823 de 2017, obligan a:

Empresas Privadas: Todas las que tengan capitales superiores a 1.500 salarios mínimos. Todas las que tengan más de 50 empleadas independientes del monto de su capital.

Entidades Públicas: Sin que se haga excepción para ellas en la presente Ley.

Se otorga un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR