La liberalización y el manejo de los flujos de capital: una visión institucional - Núm. 28, Enero 2013 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845856444

La liberalización y el manejo de los flujos de capital: una visión institucional

AutorVivek Arora - Karl Habermeier - Jonathan D. Ostry - Rhoda Weeks-Brown
Páginas205-255
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LA LIBERALIZACIÓN Y EL MANEJO
DE LOS FLUJOS DE CAPITAL: UNA
VISIÓN INSTITUCIONAL
Vivek Arora, Karl Habermeier,
Jonathan D. Ostry y Rhoda Weeks-Brown*
* Este documento, preparado por un equipo del Fondo Monetario Internacional
coordinado por Vivek Arora (SPR), Karl Habermeier (MCM), Jonathan D. Ostry
(RES) y Rhoda Weeks-Brown (LEG), en el que participaron Katharine Christo-
pherson, Kyung Kwak, Nadia Rendak y Gabriela Rosenberg (LEG), Annamaria
Kokenyne Ivanics y Jacek Osinski (MCM), Atish Rex Ghosh y Mahvash Saeed
Qureshi (RES), Phil de Imus, Marshall Mills, Ceyda Oner, Nara Raman, Sarah
Sanya, Shengzu Wang y Hans Weisfeld (SPR), fue aprobado por Olivier Blanchard,
Sean Hagan, Siddharth Tiwari y José Viñals. Este artículo fue publicado por el
Fondo Monetario Internacional el 14 de noviembre de 2012, “The Liberalization
and Management of Capital Flows: An Institutional View”, [http://www.imf.org/
external/pp/longres.aspx?id=4720]. Se publica con las autorizaciones correspon-
dientes. Traducción de Alberto Supelano. Fecha de recepción: 28 de febrero de
2013, fecha de aceptación: 23 de abril de 2013.
1
Los flujos de capital entre fronteras son un aspecto cada vez más impor-
tante de la economía mundial. La creciente integración mundial de
las últimas décadas incluye el crecimiento del comercio y de los flujos
de capital entre países. Históricamente, los flujos mundiales de capital
han consistido sobre todo en flujos entre economías avanzadas (EA),
pero los flujos hacia y desde economías emergentes y en desarrollo
aumentaron en estos últimos años (recuadro 1). La liberalización de los
flujos de capital ha sido parte de la estrategia de desarrollo en algunos
países que reconocen sus posibles beneficios. Al mismo tiempo, los
flujos de capital comportan riesgos, porque pueden ser volátiles y su
magnitud puede ser enorme con respecto a los mercados domésticos.
Debido a que tienen efectos sobre sobre la estabilidad económica
y financiera en las economías individuales y globalmente, un reto
importante para los diseñadores de política es elaborar un enfoque
coherente de los flujos de capital y de las políticas que los afectan.
2. El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) llamó a
“seguir trabajando en un enfoque integral, flexible y equilibrado para el
manejo de los flujos de capital, apoyándose en la experiencia de los países1.
La visión institucional propuesta intenta fundamentar ese enfoque.
La Oficina de Evaluación Independiente del FMI (OEI) también ha
visto la necesidad de una visión integral y coherente del Fondo con
respecto a los flujos de capital para asegurar que la asesoría en políticas
sea imparcial y adecuada a las circunstancias de los países2.
3. Este documento propone una visión institucional que se basa en la
experiencia de los países en los últimos años, en escritos de política anteriores
y en las discusiones de la Junta del Fondo sobre los flujos de capital y la
investigación analítica reciente3. La visión institucional que se presenta
en este documento cubre la liberalización y el manejo de los flujos de
capital, teniendo en cuenta consideraciones de política de los países
que reciben y que generan flujos de capital. El documento sintetiza las
conclusiones de escritos anteriores, de investigaciones y de discusiones
de la Junta, y amplía el examen de los temas en algunas áreas, como el
papel de los países de origen y la relación entre políticas relacionadas
con los flujos de capital y medidas macro prudenciales. La visión
propuesta busca proporcionar una base coherente para los aportes
del Fondo a todos los miembros, al tiempo que toma en cuenta sus
circunstancias y objetivos de política específicos. Sin embargo, no da
lugar a nuevas obligaciones para sus miembros. La visión es flexible
y se intentará incorporar experiencias, análisis y evidencias empíricas
nuevos, pues se reconoce que se ha de seguir aprendiendo importan-
tes lecciones de política a partir de la experiencia actual de los países
con los flujos de capital. En los próximos meses, los funcionarios del
Fondo prepararán una nota para orientar la liberalización y el manejo
de los flujos de capital con base en la visión propuesta.
4. Esta visión de los flujos de capital toma en cuenta las discusiones
entre diseñadores de política, el Fondo y otras entidades internacionales
1 Ver el Comunicado de la 24ª Reunión del CMFI, 9/24/2011, y IMF (2010a).
Salvo indicación contraria, para fines de este escrito los flujos de capital se
refieren a inversión extranjera directa, otras inversiones (principalmente flujos
relacionados con los bancos) y flujos de portafolio. Los Artículos del Convenio
Constitutivo del Fondo consideran corrientes ciertas transacciones que involucran
flujos relacionados con la inversión y otros rubros que desde una perspectiva
económica se pueden considerar como capital. La visión institucional propuesta
no altera la jurisdicción de cuenta corriente del Fondo.
2 OEI (2005).
3 Estos escritos de política abordan el papel del Fondo (noviembre de 2010),
el manejo de las entradas (abril de 2011) y salidas de capital (abril de 2012),
los aspectos multilaterales (noviembre de 2011) y la liberalización de los flujos
de capital (abril de 2012). Sus antecedentes analíticos incluyen Dell’Ariccia et
al. (2008), Ghosh et al. (2012), Habermeier et al. (2011) y Ostry et al. (2010,
2011, 2012a y 2012b).
Vivek Arora, Karl Habermeier, Jonathan D. Ostry y Rhoda Weeks-Brown
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con el fin de fortalecer el sistema monetario internacional4. En vista de
las externalidades y los efectos indirectos de las políticas nacionales,
la coordinación internacional de políticas puede ayudar a mitigar los
riesgos, mejorar la eficacia de las respuestas de política, fortalecer el
bienestar y la estabilidad, y mejorar el funcionamiento del sistema
monetario internacional5. Esta visión también tiene en cuenta la rela-
ción entre políticas que afectan los flujos de capital y políticas macro
prudenciales que buscan enfrentar el riesgo financiero sistémico.
5. La visión institucional intenta encontrar puntos en común entre los
diversos puntos de vista de la comunidad internacional con respecto a los
flujos de capital y las políticas relacionadas. Para muchos observadores la
libre movilidad del capital es benéfica y un objetivo valioso, siempre
que las instituciones y los sistemas financieros sean fuertes, y, una
vez lograda, solo se debe restringir en circunstancias excepcionales6.
Además, en algunos casos las medidas para limitar los flujos de capi-
tal pueden provocar políticas distorsionantes, como tasas de cambio
subvaluadas, y tener implicaciones globales adversas7. Otros son más
escépticos sobre los beneficios de la libre movilidad del capital y
consideran que las medidas para impedir los flujos de capital, tanto
en el largo plazo como para manejar la volatilidad cíclica, benefician
el crecimiento y la estabilidad8.
6. Al mismo tiempo, a algunas autoridades les preocupa la forma en que
la comunidad internacional puede evaluar sus decisiones de política sobre
flujos de capital. Por ejemplo, les preocupa que las políticas en respuesta
a la volatilidad de los flujos de capital den lugar a reacciones punitivas
de los inversionistas y se vean como una estrategia económica infun-
dada9. En respuesta a esas preocupaciones, las evaluaciones después
de los hechos son menos útiles que la orientación anticipada. Pero
hoy no existe ningún enfoque global para dicha orientación.
4 El Fondo ha trabajado con los miembros a este respecto, entre otros en el
Proceso de Evaluación Mutua del G-20, los informes sobre efectos indirectos, el
proceso del Artículo IV y en otros contextos.
5 Ostry et al. (2012b).
6 Yellen (2011) resume los puntos de vista oficiales en favor de las cuentas de
capital abiertas, y Forbes (2005) y Henry (2007) examinan las distorsiones y los
costos microeconómicos de los controles de capital. La OECD (2012) señala que
algunas restricciones, especialmente a los flujos volátiles y de corto plazo, a veces
pueden reducir el riesgo de crisis pero que otras, en particular a los flujos de
IED y de más largo plazo, pueden reducir el crecimiento potencial y aumentar
los riesgos de crisis.
7 Ostry et al. (2012b) discuten este asunto.
8 Ver, p. ej., Chowla (2011) y Gallagher et al. (2012).
9 Subramanian (2012) desarrolla esta visión como parte de un argumento
en favor de la codificación de un régimen internacional de transacciones de la
cuenta de capital.
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