Licitaciones públicas, cada vez más escasas en contratación oficial - 23 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433172922

Licitaciones públicas, cada vez más escasas en contratación oficial

La licitación pública y abierta, que en teoría debía ser el mecanismo más usado por la Nación, los departamentos y los municipios para realizar sus contratos, no se utiliza en la mayoría de los negocios públicos en el país.

Un monitoreo de la Procuraduría sobre los contratos de las entidades oficiales en el 2012 revela que de cada 10 contratos que firman el Estado central, los alcaldes y los gobernadores con particulares, al menos cuatro se efectuaron bajo la modalidad que más se presta para prácticas de corrupción: la contratación directa.

La situación es más grave porque otras modalidades que no implican la licitación tradicional también están haciendo carrera. Después de revisar 366.102 contratos suscritos por entidades territoriales y nacionales durante el 2012, que suman 52 billones de pesos y que fueron reportados en el Sistema Electrónico de Contratación (Secop), la Procuraduría encontró que el valor que se negoció por licitación fue de apenas 12,8 billones, la quinta parte del total.

Según el diagnóstico, el 41,3 por ciento -unos 23 billones de pesos- de los contratos suscritos el año pasado se hicieron por contratación directa. De esos 23 billones, más de 13 billones fueron ejecutados por entidades nacionales. Los regímenes especiales (seguridad, por ejemplo) fueron usados en negocios por 6,5 billones; la selección abreviada, en negocios por 3,6 billones; la subasta, en contratos de 3 billones; la mínima cuantía, en otros por 1,5 billones y los concursos de mérito, en negocios por 1,3 billones.

"Hay hechos insólitos de 22 alcaldías en donde no hubo en todo el año una sola invitación para contratar por licitación", advierte el procurador Carlos Augusto Mesa, delegado para la descentralización y las entidades territoriales.

Agrega que si bien contratación directa no equivale necesariamente a corrupción, sí es "sospechoso" que su uso sea tan frecuente. La Procuraduría considera que los excesivos trámites de la contratación pública están llevando a los administradores a buscarle esguinces a la licitación, muchas veces de buena fe.

Según los datos reportados al Secop, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR