Liderazgo e inteligencia emocional en personas que desempeñan jefaturas en empresas de Bogotá
Autor | Lucía Carolina Barbosa Ramírez |
Páginas | 87-106 |
87
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (25): 87-106, julio-diciembre de 2013
Liderazgo e inteligencia
emocional en personas que
desempeñan jefaturas en
empresas de Bogotá*
Leadership and emotional intelligence
among persons working in leading positions
at companies in Bogota
Liderança e inteligência emocional em pessoas
que desempenham chefatura em empresas
de Bogotá
Lucía Carolina Barbosa Ramírez**
Fecha de recibido: septiembre 25 de 2013. Fecha de aprobado: noviembre 15 de 2013
Para citar este artículo: Barbosa Ramírez, Lucía Carolina (2013). Liderazgo e inteligencia
emocional en personas que desempeñan jefaturas en empresas de Bogotá, Universidad y Empresa
No. 25, pp. 87-106.
* Artículodeinvestigación.LíneadeinvestigaciónLiderazgo,CulturaeIdentidad,PonticiaUniver-
sidad Javeriana.
* Correspondencia: carolina.barbosa@javeriana.edu.co, Cra. 5 No 39-00 piso 2, Edif. Manuel Brice-
ño. Bogotá, Colombia. Agradecimientos a los estudiantes y participantes en talleres de formación en
habilidades directivas por su colaboración en la recolección de la información.
0RevUniversidad&Empresa 25_inicio.indb 87 12/2/13 1:38 PM
88
Liderazgo e inteligencia emocional en personas que desempeñan jefaturas en empresas
Univ. Empresa, Bogotá (Colombia) (25): 87-106, julio-diciembre de 2013
ReSumen
El objetivo investigativo fue describir el estilo de liderazgo, el desempeño en competencias
deliderazgoecazyelniveldehabilidadesdelainteligenciaemocionaldejefesquetrabajan
entresempresasubicadasenla ciudaddeBogotá.Losresultadosmuestran queloslíderes
tiendenaautoevaluarseconunmayornúmerodeconductasdeliderazgotransformacionalque
deliderazgotransaccional,adiferenciadesusseguidoresquelosevalúanmáscomolíderes
transaccionales. Existe bajo dominio de competencias personales y sociales de la inteligen-
cia emocional, teniendo impacto en el estilo de liderazgo y en las variables de consecuencias
organizacionales.
Palabras clave: Liderazgo, liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, inteligencia
emocional
aBStRact
Thepurposeoftheresearchwastodescribetheleadershipstyle,theperformanceinefcient
leadership competencies and the level of emotional intelligence skills of leaders working
at three companies in Bogota. Results show that leaders tend to evaluate themselves with a
higher number of transformational leadership behaviours rather than transactional leadership
behaviours. In contrast, subordinates evaluate them as transactional leaders. There is poor
command of personal and social emotional intelligence competencies, which has an impact
ontheleadershipstyleandonthevariablesoforganizationalconsequences.
Keywords: Leadership, transformational leadership, transactional leadership, emotional
intelligence
ReSumo
O objetivo investigativo foi descrever o estilo de liderança, o desempenho em competências
deliderançaecazeoníveldehabilidadesdainteligênciaemocionaldechefesquetrabalham
emtrêsempresaslocalizadasnacidadedeBogotá.Osresultadosmostramqueoslíderesten-
demaseautoavaliarcomummaiornúmerodecondutasdeliderançatransformacionalque
deliderançatransacional,adiferençadeseusseguidoresqueosavaliammaiscomolíderes
transacionais. Existe sob o domínio de competências pessoais e sociais da inteligência emo-
cional,tendoimpactonoestilodeliderançaenasvariáveisdeconsequênciasorganizacionais.
Palavras-chave: Liderança, liderança transformacional, liderança transacional, inteligência
emocional
INTRODUCCIÓN
El liderazgo en las organizaciones es considerado uno de los roles interper-
sonalesqueejercenlosjefesdecualquiernivelparapoderdirigirymotivar
alaspersonasquetienenasucargo(Mitzberg,1993).Hacobradoespecial
0RevUniversidad&Empresa 25_inicio.indb 88 12/2/13 1:38 PM
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba