Liderazgo para superar la violencia - 24 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361176438

Liderazgo para superar la violencia

Adam Kahane, al presentar esta semana en Colombia su libro Poder y Amor, con prólogo del presidente Juan Manuel Santos, hizo una pregunta interesante y oportuna para el momento que vive nuestro país: si quieren salir de la violencia, ¿qué liderazgo se requiere?

La pregunta es relevante, porque nos saca del falso dilema en el cual se mueve el tema de la solución del conflicto: ¿diálogo o guerra?, ¿negociación o confrontación armada?

Al preguntarnos cuál es el liderazgo que requiere Colombia para superar el conflicto, nos situamos en un plano en el cual cada persona puede aportar y tener iniciativa, y en el que la guerrilla no es el actor principal, ni el Gobierno el único que propone o pone en marcha una solución.

Hay un valor fundamental hoy en la sociedad colombiana y es el deseo de unidad. Y en la construcción de esa unidad nacional, en términos de valores y metas, puede estar la respuesta de ese nuevo liderazgo que necesitamos para superar la violencia.

Se trata de usar el diálogo entre nosotros, no para entendernos con la guerrilla, sino para crear concensos de país, objetivos comunes como sociedad. En este escenario, no está excluida la guerrilla. Puede llegar a él si abandona la violencia y la ilegalidad. Porque, por supuesto, el diálogo es entre hombres y mujeres libres, dentro del marco de la democracia y el respeto a la vida y la diversidad.

Y es una unidad construida de abajo hacia arriba; desde los ciudadanos hacia el poder; desde la gente hacia las instituciones, desde las organizaciones de base de la sociedad en todos los ámbitos, hacia quienes detentan el poder. No es una imposición de los líderes, sino algo que les llega desde abajo, legitimado por la gente.

Lo único que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR