Líos jurídicos en colegio de Bogotá pone en riesgo cupo de 735 niños - 8 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 401232102

Líos jurídicos en colegio de Bogotá pone en riesgo cupo de 735 niños

Los estudiantes del colegio privado Anglo Escocés Campestre, unos 735 niños subsidiados por el Distrito, esperan la solución de un lío jurídico, entre el dueño del predio y los del colegio, por el no pago del canon de arrendamiento; una deuda que, según dicen, asciende a 400 millones de pesos. De esto depende su futuro académico.

La denuncia la hizo la abogada Bibiana Ramírez Arévalo. "El contrato se firmó hace 18 años entre Gabriel Gonzales Garzón (dueño del lote) y María Helena Bravo Guevara con el fin de que en este terreno funcionara un establecimiento educativo", explicó.

El pacto inicial era construirlo con casas prefabricadas de fácil remoción, si así se requería, al término del contrato. Con el tiempo llegó el contrato con la Secretaría de Educación (SED), que comenzó a girarle dinero al colegio para que allí estudiaran niños de bajos estratos. Al tiempo, comenzaron los incumplimientos en los cánones de arrendamiento. "En 2010 los dueños del colegio dejaron de pagar la mensualidad, unos 14 millones de pesos, por lo que la familia tuvo que iniciar un proceso de restitución del predio", explicó Ramírez.

Denunció además que los representantes del colegio están utilizando a los niños beneficiados como "escudo humano" para no devolver el terreno a su propietario a través de tres tutelas. "Utilizaron a Teresa Suárez, quien tiene un niño con hemofilia para que nos entutelara, pero esta fue fallada a nuestro favor", contó Constanza Gonzales, otra de las denunciantes.

Asimismo, acerca de la deuda y sobre la necesidad de que se trabajara para proteger el derecho a la educación de los niños, dijo que ante el inminente proceso de restitución del predio, se le informó al entonces director de cobertura y permanencia de la SED, Álvaro Agudelo, pero al parecer la respuesta fue tajante. "Nos dijo que ese no era tema de la entidad y que le informáramos cuando el juzgado decidiera", agregó.

Más fallas

La denuncia de la familia de Gonzales Garzón no para en el incumplimiento de los cánones de arrendamiento. Constanza Gonzales, quien dijo haber trabajado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR